Etología

Qué tener en cuenta antes de comprar un pájaro

abril 20, 2022
Qué tener en cuenta antes de comprar un pájaro

Es cierto que la mascota habitual es un perro o un gato, pero esto no quiere decir que sean las únicas en casa. Las aves son otro animal que hace mucha compañía, así lo afirman los dueños de estas mascotas. Aunque cabe señalar que los pájaros no son para todo el mundo, puesto que tienen algunas peculiaridades a tener en cuenta antes de decir llevar una a casa.  ¡Conócelas un poco más!

Las aves pueden ser ruidosas

Algunos dueños de pájaros ven en el trinar de sus mascotas una música hermosa; otros simplemente aceptan que es un efecto secundario inevitable de tener un ave como mascota. Si bien muchas aves emiten un sonido que pueden ser relajantes y agradables, otras especies como las cotorras pueden llegar a alterar los nervios de una persona.  Este factor es importante a tener en cuenta cuando elijas el ave que deseas tener contigo deberás considerar si eres capaz de tolerar el nivel máximo de ruido que esta mascota es capaz de alcanzar.

Pueden ser desordenadas

Por lo general, las aves suelen ser desordenadas, desperdiciarán una buena parte de su comida y lo más probable es que se diviertan lanzando varios bocados de entre las barras de sus jaulas al suelo. Las aves tienen estos hábitos alimenticios porque en la naturaleza este desorden ayuda a proporcionar alimento a otras criaturas que viven debajo de los árboles. Aun así, limpiar alrededor de la jaula de un pájaro a diario, para muchas personas no se trata de una tarea agradable.

Requieren de una socialización constante

A diferencia de otros animales domésticos, como pueden ser los perros o los gatos, las aves son esencialmente salvajes y necesitan ser manipuladas y socializadas todos los días para permanecer mansas. Si está pensando en tener un ave, debes reservar un tiempo para tener una rutina diaria con tu amigo emplumado. Los pájaros prefieren una rutina diurna, por lo que si no puedes llevarla a cabo es mejor que no tengas un pájaro como mascota.

Dietas especializadas

Tener un ave saludable no solo es mantener su cuenco lleno de semillas. Para mantener a tu mascota en la mejor forma posible, se le debe ofrecer una ración generosa y variada de frutas y verduras frescas todos los días. Los alimentos frescos no solo brindan una nutrición inigualable, sino que experimentar diferentes sabores y texturas puede estimular la mente de tu ave y generar beneficios psicológicos.

Un ave puede ser destructiva

Una de las características más destacadas de un ave, su pico. Este crece continuamente a lo largo de la vida del ave y debe desgastarse para evitar el crecimiento excesivo. Para mantener el pico en buen estado, así como para ejercitar los músculos de la mandíbula, las aves necesitan masticar.

Claro está dependiendo del tipo de ave que elijas tendrás que tener en cuenta que necesitará más actividad, como es el caso de loros. Por lo que, si te gustaría tener un pájaro como este como mascota, deberás ofrecerle distintos juguetes seguros y divertidos para rasgar, triturar y destruir. Esto ayudará a minimizar el riesgo de que tu ave muerda algo que no es suyo o, peor aún, algo peligroso o tóxico. Las aves más pequeñas como los jilgueros o canarios suelen dar menos problemas, en este sentido.

Sabiendo todo esto, ¿crees estar preparado para tener un amigo emplumado?