Cómo deshacerse de las pulgas

abril 13, 2022
Cómo deshacerse de las pulgas

Si hay algo que moleste a una mascota son las pulgas. Sin un tratamiento y prevención adecuados, estos parásitos pueden infestar a tu mascota. Aquí descubrirás cómo prevenir y deshacerte de las pulgas para mantener a tu mascota cómoda y segura.

Ciclo de vida de las pulgas

Las pulgas son insectos que pueden infestar cualquier hogar y a tus mascotas debido a su rápida reproducción y a su ciclo de vida. Este último tiene cuatro etapas: huevo, larva, pupa y adulto. Precisamente, las pulgas adultas viven de sus anfitriones, ya que los proveen de sangre. Suelen vivir entre cuatro y seis semanas. Las hembras empiezan a poner huevos uno o dos días después de alimentarse y suelen poner entre 20 y 40 huevos diarios.

Estos huevos se depositan sobre el perro y se caen en alfombras, tapicería, tablas del suelo, etc. Unos días después eclosionan. Las larvas emergen de los huevos y de cinco a quince días mudan tres veces hasta formar capullos para entrar en la etapa de pupa. Aquí comienza a transformarse en pulga hasta emerger unos días después.

No obstante, pueden permanecer inactivos durante muchos meses mientras esperan un huésped. La pulga dentro de su capullo detecta el movimiento, calor, dióxido de carbono y emergerá cuando detecte un posible huésped.

Métodos de control de pulgas más efectivos

A nadie le gusta tener una infestación de pulgas en casa. Afortunadamente, existen formas de combatirlas. Aunque toma algo de tiempo. Lo más importante es asegurarte de que de que todas las mascotas en su hogar estén medicadas con un tratamiento eficaz contra las pulgas.

• Vía oral o tópica. El control de pulgas de mascotas generalmente suele ser de forma oral o tópica. Existen muchos productos de prevención de pulgas en el mercado. Por eso, la mejor manera es seguir los consejos de tu veterinario. Este te indicará cuál es la mejor opción para tu mascota.
  • Baños antipulgas. Quizás, hayas oído hablar de los baños antipulgas. Estos son solo una solución temporal y no han de emplearse para el control antipulgas. El baño matará a las pulgas, pero no impedirá que regresen. Además, los químicos en los baños antipulgas pueden ser dañinos para tu mascota.
  • Limpiar la casa. Una vez que hayas tratado a su mascota con un producto efectivo para el control de pulgas, lo siguiente que deberás hacer es limpiar la casa a fondo. Recuerda que tres de las cuatro etapas en el ciclo de vida de la pulga se gastan fuera del huésped. Los huevos de pulgas, las larvas y las pupas se encuentran en las alfombras, los suelos de madera, la tapicería y la ropa de cama de las mascotas. Para prevenir infestaciones (y especialmente reinfestaciones), es importante tratar el ambiente contra las pulgas.
  • Manchas de pimienta negra. ¿Alguna vez has notado pequeñas manchas negras en el pelaje de tu mascota que parecen pimienta negra? La suciedad de pulgas es la materia fecal de las pulgas y consiste principalmente en sangre animal seca. En un examen minucioso, la suciedad de las pulgas tendrá una apariencia de color negro rojizo. Para confirmar que en realidad es suciedad de pulgas, intente colocar los desechos en una toalla de papel blanca y mojarla ligeramente. Verás que corre de color marrón rojizo. Esta suciedad de las pulgas se puede eliminar usando un peine para pulgas o bañando a su mascota. Sin embargo, la suciedad de las pulgas reaparecerá hasta eliminar las pulgas de su hogar.

Recuerda que la única forma de erradicar verdaderamente un problema de pulgas es tratar a su mascota con un producto eficaz el control de pulgas. La limpieza y el tratamiento de su hogar pueden minimizar las pulgas y prevenir infestaciones importantes, pero esto por sí solo no librará a su mascota de las pulgas.

La prevención de pulgas en mascotas se presenta de muchas formas, algunas mejores que otras. Ciertos productos funcionan bien juntos, mientras que otros tienen los mismos ingredientes que provocarán efectos secundarios adversos y no deben usarse al mismo tiempo. Algunos solo están disponibles con receta médica, mientras que otros vienen sin receta. Para un mejor tratamiento consulta siempre con tu veterinario.