Tips sobre mascotas

¿Cómo duermen las tortugas?

junio 27, 2022
¿Cómo duermen las tortugas?

Las tortugas terrestres y acuáticas son reptiles populares como mascotas, pero sus comportamientos pueden ser curiosos. El sueño es uno de estos comportamientos, ya que es difícil saber cuándo una tortuga puede estar despierta si no está caminando o comiendo. Los patrones de sueño y los ambientes ideales para dormir varían de una especie a otra, pero independientemente del tipo de tortuga que cuide, todas descansan en algún momento. Saber cómo duerme normalmente una tortuga puede ayudarle a reconocer las señales de que algo puede estar mal con su tortuga si estos patrones de sueño cambian.

El sueño de las tortugas

Tanto las tortugas terrestres como las acuáticas duermen, pero puede ser difícil saber cuándo están descansando. Se han realizado algunas investigaciones sobre el estado del sueño en las tortugas, pero varían en función de las especies y los resultados, por lo que todavía hay mucho que se desconoce sobre el sueño en las tortugas. Lo que sí sabemos es que las tortugas descansan, pero la diferencia entre sus estados de vigilia y sueño puede no ser tan como en otros animales y personas.

Las tortugas domésticas suelen dormir a lo largo del día en rachas cortas, pero también pueden dormir durante varias horas seguidas. Las tortugas acuáticas pueden pasar horas durmiendo en un muelle seco o con la cabeza asomando fuera del agua, pero también pueden dormir bajo el agua durante períodos más cortos, saliendo a respirar cuando es necesario. Las tortugas terrestres no nadan como las acuáticas, por lo que pueden dormir en cualquier momento y lugar.

Entornos para dormir de las tortugas

Muchos factores ambientales pueden alterar los patrones de sueño de su tortuga. Si el entorno de su tortuga no es ideal, su tortuga puede dormir más o menos a menudo de lo que debería, e incluso podría desarrollar una enfermedad. Asegurarse de que los siguientes factores son apropiados para su tipo específico de tortuga puede ayudar a fomentar un ciclo de sueño normal.

Iluminación

Tanto las tortugas terrestres como las acuáticas tienen más probabilidades de tener patrones de sueño consistentes si tienen un ciclo regular de luz blanca. Es importante tener en cuenta que una bombilla blanca es diferente a las bombillas que emiten luz roja o púrpura que los reptiles no pueden ver. La mayoría de las tortugas son diurnas, por lo que son más activas durante el día y duermen más por la noche. El ciclo regular de luz es importante porque pasan sus horas de vigilia tomando el sol, así que si su tortuga no tiene una iluminación constante, su ciclo de sueño puede verse afectado.

Refugios y plataformas

Aunque las distintas tortugas tienen diferentes preferencias en cuanto a cómo y dónde les gusta dormir, siempre debe proporcionar a una tortuga terrestre un refugio y a una tortuga acuática una plataforma. Las tortugas terrestres necesitan un lugar donde esconderse y las acuáticas un muelle donde secarse. Estos escondites y muelles suelen convertirse en los lugares preferidos para dormir.

Temperatura

Además de la luz blanca, la temperatura del entorno de su tortuga puede ser el mayor factor en el patrón de sueño de su tortuga. Las tortugas son de sangre fría, por lo que dependen de la temperatura ambiental para regular su temperatura corporal. Si su entorno es demasiado frío durante mucho tiempo, pueden dormir más. Las diferentes especies de tortugas tienen diferentes temperaturas ideales, así que habrá que asegurarse de que el entorno de su tortuga no es demasiado frío.

Sueño vs. Brumación

La brumación es una forma de hibernación que se produce en los reptiles. Las tortugas que se mantienen en un ambiente controlado y cálido durante todo el año todavía pueden entrar en brumación, pero la consistencia de su entorno disminuirá la probabilidad de que ocurra. La brumación es similar al sueño, pero en la brumación, la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria disminuyen durante un período prolongado. Las tortugas en brumación pueden no despertar durante días.