Cómo salir a correr con tu perro

enero 19, 2023
Cómo salir a correr con tu perro

Si eres aficionado a salir a correr y te gustaría poder hacerlo con tu perro para que también él se mantenga en forma, en este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS te damos algunos consejos sobre cómo salir a correr con tu perro. ¡Vamos allá!

Espera a que sea un adulto

El primer consejo que te queremos dar sobre cómo salir a correr con tu perro es que esperes a que desarrolle todos sus huesos y músculos, ya que durante su desarrollo el perro podría dañar sus articulaciones. En las razas pequeñas a los seis meses podría estar bien, mientras que en las razas grandes debes esperar a los 12 meses. Si tienes dudas sobre la raza concreta de tu perro, siempre le puedes consultar a tu veterinario de confianza.

Además, por lo general todos los perros son adecuados para salir a correr, pero es cierto que algunas razas son mejores que otras. Algunas características de los perros que no deben salir a correr son los que tienen el hocico pequeño y las patas cortas. En el caso contrario, tu perro podrá salir a correr en condiciones normales.

Usa una correa especial

Para salir a correr con tu perro es fundamental que no uses la misma correa que utilizas para dar los paseos, ya que las necesidades son muy diferentes. El arnés debe ser ergonómico y debe estar unido a ti a través de un cinturón ancho y acolchado. Además, se recomienda que la correa no sea de más de dos metros.

Corre sobre superficies blandas

Aunque un perro puede correr sobre todo tipo de superficies, lo cierto es que las superficies duras pueden provocar lesiones en tu perro por resultar muy abrasivas para sus almohadillas plantares, por lo que se recomienda evitar el asfalto o la tierra dura. En cambio, la hierba o los caminos de arena blanda son muy aconsejables para que tanto tú como tu perro corráis cómodamente y sin riesgo de lesiones.

Evitar correr al sol con tu perro

La capacidad de los perros de termorregulación es menos efectiva que la de los humanos, así que lo más conveniente es evitar correr al sol o cuando la temperatura supere los 20 grados. Por este motivo, lo mejor es ir siempre por la sombra o de noche y llevar una botella para que el perro pueda beber si lo necesita. Así, tu perro aguantará mejor la actividad física y no tendrá problemas de salud derivados.

Consulta las dudas a tu veterinario

Por supuesto un último consejo sobre cómo correr con tu perro es llevarlo al veterinario para que un profesional le haga una revisión y certifique si realmente está en condiciones de salir a correr contigo. Además, si le notas algo raro a tu amigo peludo durante una carrera, lo más recomendable es prevenir y visitar al veterinario cuanto antes.