Asistente técnico veterinario: definición y funciones

junio 22, 2022
Asistente técnico veterinario

El asistente técnico veterinario es una de las profesiones a las que te puedes dedicar en la rama de la Veterinaria. En este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS te vamos a contar qué es un asistente técnico veterinario y cuáles son sus principales funciones. ¡Vamos allá!

¿Qué es un asistente técnico veterinario?

Para empezar, es importante que comprendas qué es un asistente técnico veterinario, sobre todo si estás planteándote dedicarte a este ámbito de la salud. Es un puesto muy completo, por lo que debes formarte en etología, aspectos sanitarios, de urgencias, de gestión de un centro veterinario y la atención al cliente.

Además, los asistentes técnicos veterinarios deben conocer las características de las razas principales y todo lo relacionado con la prevención de enfermedades. En cuanto a su personalidad, algunas de las características que deben tener estos profesionales son una gran amabilidad y cariño con los animales y una gran capacidad de comunicación para tranquilizar a sus dueños en momentos complicados.

Funciones de un asistente técnico veterinario

Ahora que ya sabes qué es exactamente un asistente técnico veterinario, veamos algunas de las funciones que tiene que realizar en su día a día:

• Se encarga de la atención al cliente presencial o telefónicamente.
  • Administra la documentación necesaria en los centros veterinarios.
  • Manipula, procesa y transporta las muestras biológicas de los animales entre los diferentes departamentos.
  • Realiza ecografías y radiografías.
  • Asesora al cliente ante posibles dudas que le puedan surgir.
  • Atiende la gestión de la tienda.
  • Gestiona registros, facturaciones y cobros de los clientes del centro veterinario.
  • Conoce la anatomía y fisiología de los principales animales domésticos.
  • Identifica los fármacos para animales y los efectos de su acción terapéutica.
  • Domina los signos y síntomas propios de las principales patologías en mascotas.

Además, es importante que el asistente técnico veterinario no se confunda con el auxiliar técnico veterinario, ya que tienen nombres parecidos y tienen funciones en común. Sin embargo, este segundo puesto, además de todas las tareas del asistente técnico veterinario, se encarga de:

• Ayudar al veterinario en consulta o en el quirófano.
  • Tratar heridas o dolencias leves.
  • Preparar el quirófano, el material quirúrgico y el paciente antes de una operación.
  • Ofrecer cuidados a los animales en postoperatorio.
  • Administrar medicación a los animales cuando es necesario.

Lugares en los que trabaja un asistente técnico veterinario

Otra de las ventajas de los asistentes técnicos veterinarios es que es una profesión que se puede desempeñar en múltiples lugares, como hospitales, clínicas o centros médicos. Además, también pueden trabajar en universidades y centros de investigación animal si te gusta más ese tipo de trabajo.

Otros lugares frecuentes son los refugios, zoológicos y centros de recuperación animal. Por último, los asistentes técnicos veterinarios también pueden trabajar como visitadores médicos y en procesos de esterilización, nutrición y vacunación.

En definitiva, el asistente técnico veterinario es un tipo de profesional de la rama de la Veterinaria muy completo en cuanto a funciones a desempeñar y lugares en los que trabajar.