Jilgueros: dieta, cuidados y jaula

julio 27, 2023
Cuidados del jilguero

Los jilgueros son aves de hermoso plumaje que se pueden mantener como mascotas en el hogar. Estas pequeñas y coloridas aves requieren cuidados adecuados para garantizar su bienestar y salud. Por ello, en este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS exploraremos la dieta adecuada, los cuidados necesarios y la importancia de una jaula apropiada para los jilgueros. ¡Sigue leyendo!

Dieta de los jilgueros

La alimentación es fundamental para mantener a los jilgueros saludables y felices. Estas aves son granívoras y su dieta principal consiste en semillas de diversas especies vegetales. Es recomendable proporcionarles una mezcla de semillas especialmente formulada para jilgueros, que contenga alpiste, mijo, negrillo y linaza, entre otros.

Además de las semillas, es importante complementar su dieta con frutas y verduras frescas. Puedes ofrecerles pequeñas porciones de manzanas, peras, zanahorias, espinacas y brócoli. Estos alimentos les proporcionarán vitaminas y minerales esenciales para su salud. Recuerda lavar bien las frutas y verduras antes de dárselas a los jilgueros y retirar cualquier resto de comida fresca después de unas horas para evitar su descomposición.

También se recomienda incluir en su dieta una fuente de proteínas, como huevos cocidos o gusanos de seda. Estos alimentos les proporcionarán los nutrientes necesarios para fortalecer su sistema inmunológico y mantener un plumaje saludable.

Cuidados de los jilgueros

Además de una alimentación adecuada, los jilgueros necesitan cuidados específicos para garantizar su bienestar. A continuación, te contamos algunas pautas importantes a tener en cuenta:

• Higiene: debes limpiar diariamente los restos de comida y excrementos para evitar la proliferación de bacterias. Además, es recomendable proporcionarles un baño de agua fresca con regularidad para que puedan mantener su plumaje limpio y saludable.
  • Actividad física: los jilgueros son aves activas y necesitan espacio para volar. Asegúrate de proporcionarles una jaula lo suficientemente grande para que puedan estirar sus alas y moverse con comodidad. Además, es beneficioso dejarles salir de la jaula para que puedan volar en un espacio seguro y supervisado.
  • Compañía: también son aves sociales y se benefician de la compañía de otros jilgueros o aves de su misma especie. Si tienes la posibilidad, considera tener al menos dos jilgueros juntos en la misma jaula. Esto les brindará estimulación y compañía, evitando que se sientan solos o aburridos.

Jaula de los jilgueros

La jaula es el hogar de los jilgueros y debe proporcionarles un ambiente seguro y confortable. Aquí hay algunos aspectos importantes a considerar al elegir y preparar la jaula para tus jilgueros:

• Tamaño adecuado: debe ser lo suficientemente amplia para que los jilgueros puedan moverse libremente y extender sus alas. Se recomienda una jaula de al menos 60 cm de ancho, 40 cm de profundidad y 50 cm de alto. Esto les permitirá ejercitarse y explorar su entorno.
  • Espaciado de las barras: el espaciado entre las barras de la jaula debe ser apropiado para evitar que los jilgueros se escapen o queden atrapados.
  • Materiales seguros: evita las jaulas de alambre galvanizado, ya que pueden liberar sustancias químicas perjudiciales para los jilgueros. En su lugar, elige jaulas de acero inoxidable o de materiales no tóxicos para garantizar la seguridad de tus aves.
  • Accesorios esenciales: coloca perchas de diferentes tamaños y texturas para que puedan ejercitar sus patas y mantener sus uñas en buen estado. Proporciona también recipientes de agua y alimento, asegurándote de que sean fáciles de limpiar y rellenar.