Enfermedades más comunes en los peces

febrero 2, 2023
Enfermedades más comunes en los peces

Los peces también pueden tener enfermedades y es conveniente estar atentos a posibles síntomas para darle una solución antes de que se agrave. Por este motivo, en este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS te contamos cuáles son las enfermedades más comunes en los peces para que las puedas identificar. ¡Sigue leyendo!

Punto blanco

Una de las enfermedades más comunes en los peces es el punto blanco, causada por el parásito chthyopjirius, que vive bajo la piel del pez. El problema es que cuando este parásito sale para reproducirse origina un agujero que provoca un quiste. Sus principales síntomas son puntitos blancos en su cuerpo y aletas y que sus branquias se mueven de manera diferente.

Terciopelo

Esta enfermedad consiste en la aparición de una capa aterciopelada sobre el pez. Su causa es un parásito que echa raíces en su piel y en el caso de que lo identifiques es necesario limpiar el agua y tratarla con medicamentos. Otros síntomas es que al pez le cuesta respirar y se frota contra las rocas.

Gusano Lernaea

Seguro que en más de una ocasión has visto un pez nadando de lado y frotándose contra todo lo que encuentra en el acuario. Esta es una de las enfermedades más comunes en los peces y recibe el nombre de gusano Lernaea. Se trata de un parásito que entierra su cabeza en la piel del pez y hace que se inflame. Lo ideal es poner a ese pez en cuarentena y tratar de sacar los gusanos con una pinza.

Hexamitiasis

Otra de las enfermedades más comunes en los peces es la hexamitiasis, que está provocada por un parásito llamado hexamita que el pez ingiere a través del alimento. Este parásito se instala en el aparato digestivo del pez y sus principales síntomas son un notable adelgazamiento en la zona ventral y que su coloración se oscurece.

Baba en la piel

La baba en la piel es una de las enfermedades más comunes en los peces y está provocada por un mal cuidado del agua que hace que el pez quede expuesto a diferentes parásitos. Sus síntomas son una mucosa grisácea que cubre al pez y que se frota contra los elementos del acuario.

Hidropesía

El principal síntoma de la hidropesía es el vientre hinchado. El problema de esta enfermedad es que presenta síntomas cuando ya está muy avanzada, así que los peces que lo presentan tienen pocas esperanzas de vida. Esta enfermedad está normalmente provocada por suciedad en el agua, bien porque no se ha limpiado adecuadamente o porque hay muchos restos de comida.

Hongos

Para terminar, otra de las enfermedades más comunes en los peces son los hongos. Se identifican por la aparición de vellosidades que parecen algodón como consecuencia de que se dañe la mucosa protectora natural. Sus causas suelen ser el no tratamiento del punto blanco o un exceso de suciedad en el agua.