Tipos de parásitos en los perros

diciembre 29, 2022
Tipos de parásitos en los perros

Un parásito es un organismo que se alimenta de las sustancias que otro animal produce, normalmente de la sangre. Si no se eliminan a tiempo, pueden ocasionarles problemas de salud graves, así que en este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS te vamos a contar cuáles son los principales tipos de parásitos en los perros para que puedas identificarlos. ¡Sigue leyendo!

En primer lugar, haremos una primera división entre parásitos externos e internos en función de si se encuentran enganchados a la piel del perro o si están dentro de su organismo.

Parásitos internos en los perros

A continuación, te contamos cuáles son los parásitos internos más comunes en los perros:

• Gusanos redondos: se contagian mediante las heces de otros perros, que suelen ser olfateadas. Se trata de gusanos que viven en el intestino del perro y provocan diarrea, vómito, tos, neumonía y sangrado. Para desparasitar, se suele recetar unas pastillas o unos comprimidos.
  • Gusanos del corazón: pueden llegar a medir hasta 30 centímetros de largo y viven en el corazón y en los vasos sanguíneos de los pulmones. Sus larvas se transmiten a través de la picadura de un mosquito y a partir de entonces tardan unos 6 meses en llegar hasta el corazón. La consecuencia es que el corazón tiene dificultades para bombear la sangre, lo que se traduce en una cardiopatía. Los principales síntomas son cansancio y tos.
  • Gusanos pulmonares: viven en el torrente sanguíneo de los pulmones. Cuando se expulsan, se hace a través de las heces con diarrea y sangre. Sus principales síntomas son tos y cansancio. Es importante identificar estos parásitos lo antes posible, sobre todo en cachorros de menos de 18 meses, cuya vida corre más peligro.

Parásitos externos en los perros

En los siguientes párrafos te contamos cuáles son los principales parásitos externos en los perros:

• Flebótomo: es un mosquito que transmite la leishmaniasis, una enfermedad producida por un parásito llamado leishmania. La más común es la que afecta a la piel del perro, aunque también puede afectar a sus órganos, especialmente a los riñones, hígado y bazo. Los principales síntomas son problemas respiratorios, llagas, hemorragia nasal, fiebre y úlceras en la boca, aunque tu perro puede ser asintomático y que más tarde otra enfermedad lo active.
  • Pulgas: es uno de los parásitos más comunes en los perros y también puede afectar a los seres humanos. Suelen estar en alfombras, parques o en la cama de tu perro. Los síntomas más característicos de las pulgas son los picores intensos, la pérdida de pelo y el engrosamiento de la piel.
  • Garrapatas: transmiten enfermedades tanto a los perros como a nosotros y son frecuentes en primavera, verano y otoño. Se enganchan a la piel del perro y empiezan a alimentarse de su sangre, provocando anemia, una bajada de las defensas de su cuerpo o la enfermedad de Lyme, cuyos síntomas son fiebre, artritis, letargo y pérdida del apetito.