Cómo debe ser la alimentación de una iguana

marzo 16, 2023
Alimentación de una iguana

La iguana es uno de los reptiles más comunes en los hogares españoles y la dieta es una de las partes más importantes de su cuidado. Por este motivo, en este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS te contamos cómo debe ser la alimentación de una iguana. ¡Sigue leyendo!

Los vegetales y las frutas son los protagonistas

Las iguanas son animales herbívoros, por lo que su dieta debe ser principalmente vegetal. Pueden comer hojas verdes y vegetales como la lechuga, la col rizada, la hortaliza, la zanahoria, el pimiento y el brócoli.

En cuanto a las frutas, la manzana, la pera, el melón y la papaya son buenos ejemplos de lo que le puedes dar a tu iguana. Además, cabe destacar que es importante que las frutas no sean el componente principal de la dieta debido a su alto contenido en azúcar. Por último, es importante ofrecer alimentos frescos, limpios y lavados diariamente y cambiar los alimentos si están pasados o malos.

Calcio y vitamina D3

Además de la dieta principal, es importante que las iguanas tengan acceso a una fuente de calcio y vitamina D3, ya que esto les ayudará a mantener una buena salud ósea. Esto se puede lograr a través de un suplemento de calcio o proporcionando una luz UVB para ayudar a la síntesis de vitamina D3. Asimismo, también es imprescindible mantener el agua fresca y limpia disponible todo el tiempo.

En cuanto a las proteínas de origen animal, es aconsejable que formen parte de su dieta en un pequeño porcentaje. Se recomienda ofrecer alimentos como los camarones, lombrices de tierra, lombrices rojas, pequeñas cantidades de carne magra y huevos cocidos.

Alimentos prohibidos

Finalmente, hay ciertos alimentos que no son adecuados para las iguanas y deben evitarse:

• Alimentos procesados: los alimentos como el pan, las patatas fritas y los dulces no proporcionan los nutrientes necesarios para una iguana y deben evitarse.
  • Alimentos con alto contenido de grasa: como la carne de cerdo, el queso y los frutos secos contienen demasiada grasa y pueden causar problemas de salud en las iguanas.
  • Alimentos con alto contenido de oxalato: alimentos como las espinacas, las acelgas, los berros y las lechugas iceberg son ricos en oxalato, un compuesto que puede causar cálculos renales en iguanas, especialmente si se consume en exceso.
  • Alimentos con alto contenido en fósforo: como el maíz, las habas, los guisantes y el trigo pueden interferir en la absorción de calcio, causando problemas en el esqueleto de las iguanas.
  • Alimentos con alto contenido de proteínas: las iguanas no requieren una gran cantidad de proteína en su dieta y estos alimentos pueden causar problemas de hígado y riñones en las iguanas.

¿Cuántas veces al día come una iguana?

Las iguanas generalmente comen una o dos veces al día, dependiendo de su edad y tamaño. Los individuos jóvenes suelen comer más frecuentemente que los adultos, ya que necesitan más energía para crecer. Además, las iguanas adultas pueden pasar varios días sin comer. Sin embargo, es importante mantener una dieta consistente y equilibrada para asegurar una buena salud.

Para terminar, esperamos que hayas aprendido cómo debe ser la alimentación de una iguana. Si te apasiona el mundo de los animales, seguramente te gusten los cursos de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS.