Canarios: dieta, cuidados y jaula

marzo 20, 2023
Cuidados de los canarios

Los canarios son una de las especies de pájaros más comunes en las casas españolas, así que en este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS te vamos a contar cuál es la dieta, los cuidados y la jaula ideal de los canarios. Si tienes un canario en casa, presta mucha atención a toda la información que te damos a continuación. ¡Vamos allá!

¿Qué dieta tienen los canarios?

Los canarios son pájaros omnívoros, por lo que su dieta debe incluir una combinación de alimentos de origen animal y vegetal. Una dieta saludable para los canarios está compuesta por los siguientes alimentos:

• Alimento especial para canarios: se puede encontrar en tiendas especializadas y se compone de una mezcla equilibrada de semillas, granos, frutas y verduras.
  • Semillas: son una fuente importante de proteínas y grasas para los canarios. Algunas semillas comunes que se pueden incluir en su dieta son el girasol y el alpiste.
  • Frutas y verduras frescas: pueden proporcionar vitaminas y minerales esenciales para el bienestar de los canarios. Algunas frutas y verduras recomendadas son las manzanas, las zanahorias, las espinacas y el brócoli.
  • Alimentos de origen animal: los canarios también pueden comer alimentos de origen animal, como pequeñas cantidades de carne, huevos e insectos.

Además, es importante no darles alimentos que sean tóxicos para ellos, como chocolate, alimentos salados o alimentos con cafeína. Lo más recomendable es consultar a un veterinario para obtener más información sobre la dieta adecuada para los canarios.

¿Qué cuidados necesita un canario?

En cuanto a los cuidados que necesitan los canarios en su día a día, estos son algunos de los más importantes:

• Agua fresca: asegúrate de que tu canario tenga acceso a agua fresca y limpia en todo momento.
  • Jaula: debe ser lo suficientemente grande para que tu canario se mueva y ejercite, y debe estar hecha de materiales seguros y no tóxicos.
  • Limpieza: la jaula y los accesorios deben limpiarse regularmente para mantener un ambiente saludable para tu canario.
  • Ejercicio: los canarios necesitan ejercicio diario para mantenerse saludables y felices. Asegúrate de que pase tiempo fuera de su jaula para volar y jugar.
  • Atención médica: necesitan chequeos regulares por parte de un veterinario especializado en aves para detectar cualquier problema de salud.
  • Interacción social: son animales sociales y disfrutan de la interacción con su dueño. Intenta dedicarle tiempo a diario a jugar y hablar con tu canario.

Estos son solo algunos ejemplos de los cuidados necesarios para mantener un canario saludable y feliz, pero lo más recomendable es que pidas consejo a tu veterinario de confianza.

¿Qué características debe tener la jaula de un canario?

Para terminar, veamos cómo debe ser la jaula de un canario. En el caso de que vaya a vivir solo uno, con 40 centímetros de largo, 25 de ancho y 25 de alto de tamaño es suficiente. Los barrotes pueden estar en posición vertical u horizontal indistintamente, pero con una separación máxima de 12 milímetros. Por último, es preferible que haya una bandeja por debajo del suelo de la jaula para que sea sencillo limpiar sus excrementos.

Finalmente, esperamos que hayas aprendido los principales cuidados de un canario. ¿Se te ocurre alguno más? ¡Cuéntanos en los comentarios! Y si te gustan mucho los animales, seguro que te encantan los cursos de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS.