Cómo hacer que mi perro deje de morder

marzo 23, 2023
Cómo hacer que mi perro deje de morder

Cuando los perros son todavía cachorros es habitual que todavía no hayan aprendido que morder está mal, tanto a los humanos como a los objetos de la casa. De hecho, los cachorros necesitan mordisquear objetos para desarrollar los dientes y encías. Por este motivo, en este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS te contamos cómo hacer que tu perro deje de morder. ¡Vamos allá!

Ignorar el comportamiento

A veces, los perros muerden para llamar la atención o porque están aburridos. Si ignoras el comportamiento, es posible que el perro aprenda que no obtendrá lo que quiere. Por tanto, en el caso de que veas a tu perro mordiendo algo que no debe, procura mantener tus nervios en su sitio y haz como si no lo estuvieras viendo.

Redirigir su comportamiento

Ofrece a tu perro juguetes apropiados para morder, como un hueso de goma o un juguete de tela resistente. Esto ayudará a desviar su atención de los objetos que no puede morder para centrarla en esos juguetes que sí tiene permitido morder. Además, tu perro se acostumbrará a morder esos juguetes sin que tú le riñas.

Usar el no

Si el perro te muerde, usa un tono firme, pero no agresivo, para decir “no” y detener el comportamiento. Él tiene que entender que eso que ha hecho está mal y que no lo debe volver a hacer. Que muerda un cojín no es algo excesivamente preocupante, pero que te muerda a ti debe ser un comportamiento que mitigar cuanto antes.

Un buen ejercicio es gritar “¡ay!” cada vez que tu perro te muerda la piel o la ropa. Inmediatamente después deberás dejar de prestarle atención durante unos 15 segundos. Finalmente, después de varias repeticiones, el cachorro empezará a entender que, si te muerde, te hace daño.

Entrenar al perro con técnicas de entrenamiento positivo

Refuerza al perro con una recompensa cuando no muerda, como una golosina, una caricia o unas palabras cariñosas. Esto ayudará a que el perro asocie su comportamiento no deseado con la falta de recompensa y así dejará de morder.

Consultar con un entrenador de perros

Si los métodos anteriores no funcionan, es posible que necesites la ayuda de un entrenador de perros con experiencia en comportamiento canino. Son profesionales expertos en educar a perros con comportamientos complicados que entrenarán con tu perro y te darán los mejores consejos para que sigas entrenando con tu perro en casa.

Es importante recordar que el perro no entiende por qué no puede morder, pero sí entienden la consecuencia de su acción, así que es importante ser constante y coherente al aplicar cualquiera de estas estrategias. Además, en la vida de un cachorro, es muy importante la primera etapa con su madre y hermanos para que aprenda a relacionarse con el mundo.

Finalmente, esperamos que estos consejos sobre cómo hacer que mi perro deje de morder te sean de utilidad. Cuéntanos en los comentarios, ¿cómo has enseñado a tu perro a no morder? ¿Has usado alguna de estas estrategias? Y si te apasiona el mundo animal y del comportamiento de las mascotas, es muy probable que te interesen los cursos de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS.