Cómo cuidar la higiene dental de mi gato

julio 20, 2023
Higiene dental gato

Cuidar la higiene dental de tu gato es fundamental para mantener su salud y bienestar. A menudo se subestima la importancia de la higiene dental en los gatos, pero la falta de cuidado puede llevar a enfermedades graves y dolorosas, como gingivitis y enfermedad periodontal. Por este motivo, en este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS te damos algunos consejos para ayudarte a cuidar la higiene dental de tu gato. ¡Sigue leyendo!

Cepillado dental

El cepillado dental es una de las formas más efectivas de cuidar la higiene dental de tu gato. Aunque puede ser un proceso difícil al principio, la mayoría de los gatos se acostumbran al cepillado dental con el tiempo. Es importante usar un cepillo de dientes y pasta dental diseñados específicamente para gatos, ya que la pasta dental para humanos contiene ingredientes que pueden ser tóxicos para los gatos.

Comienza el proceso gradualmente, permitiendo que tu gato se acostumbre a la sensación de tener un objeto extraño en su boca. Una vez que se haya acostumbrado, puedes comenzar a cepillar sus dientes suavemente, prestando especial atención a la línea de las encías y los dientes posteriores.

Además, cabe destacar que el cepillado dental debe realizarse con regularidad para ser efectivo. Lo ideal es hacerlo al menos dos veces por semana, aunque lo óptimo sería hacerlo a diario.

Alimentos secos y juguetes dentales

Por un lado, los alimentos secos y los juguetes dentales también pueden ayudar a mantener la higiene dental de tu gato. Los alimentos secos son más duros que los alimentos húmedos, lo que ayuda a eliminar la placa y el sarro de los dientes y las encías. Al elegir alimentos secos, busca aquellos que han sido diseñados específicamente para la salud dental de los gatos.

Por otro lado, los juguetes dentales son otra forma efectiva de cuidar la higiene dental de tu gato. Hay muchos tipos diferentes de juguetes dentales disponibles, desde cepillos de dientes para gatos hasta pelotas y juguetes masticables. Estos juguetes ayudan a mantener los dientes limpios y masajean las encías, lo que ayuda a prevenir la acumulación de placa y sarro.

Revisiones dentales regulares

Es importante programar revisiones dentales regulares con un veterinario para garantizar que la higiene dental de tu gato esté en buen estado. Durante una revisión dental, el veterinario examinará los dientes y las encías de tu gato en busca de signos de problemas de salud dental, como la acumulación de placa y sarro, y te proporcionará recomendaciones para mantener la higiene dental de tu gato.

Si se detectan problemas de salud dental durante la revisión, el veterinario puede recomendar un tratamiento dental, como la limpieza dental o la extracción de dientes dañados.

Consejos adicionales para cuidar la higiene dental de tu gato

Para terminar, te damos algunos consejos rápidos más:

• Evita darle a tu gato alimentos azucarados o ricos en carbohidratos, ya que estos pueden contribuir a la acumulación de placa y sarro.
  • Considera agregar un suplemento dental a la dieta de tu gato, como un aditivo en polvo para la comida o un líquido para el agua para ayudar a prevenir la acumulación de placa y sarro.
  • Si notas que tu gato tiene mal aliento persistente, encías inflamadas o cualquier otro problema dental, llévalo al veterinario lo antes posible para una evaluación y tratamiento.