La importancia del control de peso en las mascotas

abril 6, 2022
La importancia del control de peso en las mascotas

Abordar el tema de la obesidad con los dueños de mascotas puede ser un poco delicado, pero es crucial explicar lo importante que es que los animales lleven una dieta equilibrada.

La obesidad de las mascotas ha aumentado a un ritmo alarmante en los últimos diez años. No hay que olvidad que, al igual que los humanos, las mascotas son propensas a los mismos riesgos de salud relacionados con el peso. Pueden surgir enfermedades como diabetes, artritis, cáncer y presión arterial, así como una esperanza de vida más corta. La nutrición adecuada juega un papel fundamental en la salud general de una mascota, y los dueños de mascotas tienen el control total de la ingesta nutricional de sus mascotas.

Por lo tanto, es esencial que los dueños de perros y gatos no solo entiendan su papel en el mantenimiento del peso de sus mascotas, sino que comprendan lo que realmente significa “saludable”.

Obstáculos habituales

Los planes de pérdida de peso para gatos y perros casi siempre implican cambios en los hábitos de los dueños, las mascotas pueden recibir golosinas durante los planes de pérdida de peso. De hecho, si un dueño está acostumbrado a dar golosinas antes del plan de pérdida de peso, ajustar las golosinas en lugar de suspenderlas por completo puede ayudar a los dueños a sentir que no están privando a sus mascotas, cambiando demasiado su rutina o creando un vínculo diferente con su mascota.

Otros obstáculos con los que se encuentran los dueños de mascotas es que desconocen las mejores estrategias para la pérdida de peso de las mascotas, tienen dificultad para ejercitar a sus mascotas debido a su propia salud o problemas de movilidad, no tienen suficiente tiempo para hacer ejercicio sus mascotas o, simplemente, no prestar suficiente atención a la dieta de sus mascotas.

Cómo abordar el control de peso

Por todo lo mencionado hasta ahora, es la razón por la que los veterinarios desempeñan un papel fundamental en la sensibilización de sus clientes sobre el control del peso. Un tema que a veces es difícil de tratar con los dueños. Lo mejor es hacer que la conversación sea positiva, generar confianza y convencerles de que ha llegado el momento de ajustar la cantidad de comida o cambiarla para poder ayudar a sus mascotas.

Cada mascota y cada propietario son únicos, y es importante tomarse el tiempo para obtener un historial alimentario completo, incluidas las golosinas, y comprender cómo y cuándo se alimenta a las mascotas, y quién las alimenta.  Sin un historial completo, los veterinarios pueden fallar en descubrir y abordar los comportamientos de alimentación que contribuyen a cómo y por qué la mascota tuvo sobrepeso en primer lugar.

Habrá que tener en cuenta la edad del animal, el tipo de dieta, dejar de darle de comer a deshoras, no darle las sobras de la comida humana, medir su ración, entre otras cuestiones.

También puede ser útil comprender qué motiva a un propietario a participar en un plan de pérdida de peso. ¿Es la longevidad y la salud general de la mascota, o más aún la calidad de vida de su mascota? Saber esto también puede ayudar al veterinario a personalizar las comunicaciones sobre los beneficios de la pérdida de peso.

¿Te han resultado útiles estos consejos para hablar sobre el control del peso con tus clientes?