Tips sobre mascotas

Cómo limpiar una pecera correctamente

noviembre 16, 2023
Cómo limpiar una pecera correctamente

Mantener una pecera limpia y saludable es esencial para el bienestar de tus peces. La limpieza adecuada no solo mejora la apariencia del acuario, sino que también crea un ambiente óptimo para que los peces prosperen. En este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS te proporcionamos consejos prácticos sobre cómo limpiar una pecera correctamente para garantizar un hogar saludable y feliz para tus mascotas acuáticas. ¡Sigue leyendo!

Establece un programa de limpieza regular

La consistencia es clave cuando se trata de limpiar una pecera. Establece un programa de limpieza regular que incluya tareas como cambiar una parte del agua cada dos semanas y limpiar el filtro una vez al mes. La regularidad asegura que los niveles de toxicidad se mantengan bajos y que el entorno de tus peces sea estable.

No sobrealimentes a tus peces

El exceso de comida en el acuario puede descomponerse y contaminar el agua. Aliméntalos con moderación y retira cualquier alimento no consumido después de unos minutos. Un comedero automático puede ser útil si tienes un horario ocupado y no puedes alimentar a tus peces manualmente todos los días.

Limpieza del substrato y decoraciones

El sustrato del acuario y las decoraciones acumulan restos de alimentos y desechos biológicos con el tiempo. Usa un sifón para aspirar el sustrato durante los cambios de agua y limpia las decoraciones con un cepillo suave. Evita el uso de detergentes o productos químicos, ya que pueden ser tóxicos para los peces.

Limpieza del filtro

Otro de los consejos para limpiar una pecera correctamente es mantener el filtro limpio. El filtro es el corazón del sistema de tu pecera, ya que elimina las partículas y mantiene el agua limpia. Limpia el filtro regularmente según las indicaciones del fabricante. Además, nunca limpies todos los medios filtrantes a la vez, ya que esto eliminará las bacterias beneficiosas. En su lugar, enjuágalos en agua del acuario para conservar las bacterias y reemplázalos gradualmente para mantener el equilibrio biológico.

Controla los parámetros del agua

Con el fin de limpiar una pecera correctamente, utiliza un kit de prueba para controlar regularmente los parámetros del agua, como el pH, la dureza del agua, el amoníaco y los niveles de nitritos y nitratos. Estos valores son cruciales para la salud de los peces y las plantas en el acuario. Si encuentras desviaciones significativas, toma medidas para corregirlas, como realizar cambios de agua parciales o agregar productos para ajustar el pH.

Introduce peces compatibles

Al elegir los habitantes de tu acuario, selecciona especies que sean compatibles en términos de tamaño, comportamiento y requisitos de agua. Algunos peces son más propensos a ensuciar el agua que otros, así que ten esto en cuenta al planificar tu población de peces. También evita introducir demasiados peces de una vez, ya que esto puede sobrecargar el sistema y dificultar el mantenimiento del agua limpia.