Cuidados veterinarios

¿Cuándo llevar a mi conejo al veterinario?

abril 6, 2023
Cuándo llevar a mi conejo al veterinario

Saber cuándo llevar a tu conejo al veterinario es fundamental para cuidar de su salud. Por ello, en este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS te contamos con qué frecuencia llevar a tu conejo a un profesional veterinario y cuáles son las principales enfermedades en los conejos para que aprendas a identificarlas. ¡Sigue leyendo!

¿Con qué frecuencia llevar a mi conejo al veterinario?

Una de las grandes preguntas que uno se hace cuando empieza a tener un conejo de mascota es cuándo llevarlo al veterinario, así que vamos a tratar de dar una respuesta. Se recomienda llevar a tu conejo al veterinario al menos una vez al año para un chequeo anual y para mantenerlo actualizado con sus vacunas.

Además, es importante llevarlo al veterinario si observas cualquier cambio en su comportamiento o apariencia, como pérdida de peso, letargo, problemas para comer o beber, entre otros signos de enfermedad. Es imprescindible tener esto en mente, ya que una atención veterinaria oportuna puede ayudar a detectar y tratar problemas de salud a tiempo.

Principales enfermedades en los conejos

A la hora de saber identificar cambios en el comportamiento o apariencia de tu conejo es importante conocer las principales enfermedades de estos roedores y los síntomas de cada una. Estas son las patologías más comunes en conejos:

  • Cálculos urinarios: esta enfermedad ocurre cuando los cristales de calcio se acumulan en la vejiga y pueden causar dolor y dificultad para orinar. Algunos de sus síntomas son apatía, pérdida de apetito y de peso, dificultad al orinar, sangre en orina y orina densa y blanquecina.
  • Enfermedades dentales: los problemas dentales son comunes en los conejos debido al crecimiento constante de sus dientes. La pérdida de peso y el rechinar de dientes son algunos de sus síntomas.
  • Enfermedades respiratorias: los conejos pueden desarrollar resfriados, neumonía y otras enfermedades respiratorias. Algunos síntomas que identifican estas patologías son dificultad respiratoria, estornudos e inflamación de los cornetes nasales.
  • Parásitos internos: los conejos pueden ser infectados por gusanos y otros parásitos internos. Podrás deducir que tu conejo tiene parásitos cuando se rasca y se muerde mucho el trasero o cuando tenga pequeños gusanos blancos alrededor del ano o en las heces.
  • Infecciones en la piel: pueden ser causadas por mordeduras de insectos, hongos o bacterias. Estas infecciones se identifican por un parche en la piel depilado, costroso, con comezón y que suele extenderse a otras partes del cuerpo.
  • Encefalomielitis viral: esta enfermedad viral es común en los conejos y puede ser mortal. Algunos de sus síntomas son decaimiento, dificultad para coordinar los movimientos, falta de equilibrio y parálisis en las patas traseras.
  • Tumores: los conejos pueden desarrollar tumores malignos o benignos. Los bultos en la piel, las pérdidas de peso, las pérdidas de pelo, la inflamación en las mamas y la diarrea son los principales síntomas de los tumores en los conejos.

En definitiva, es importante llevar a tu conejo al veterinario si sospechas que está enfermo para obtener un diagnóstico preciso y el tratamiento oportuno. Esperamos que gracias a este artículo hayas comprendido cuándo llevar a tu conejo al veterinario. Y si te gusta cuidar de los animales, seguramente te interesen los cursos de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS.

Si deseas dedicarte profesionalmente al sector veterinario, esta es la formación online en veterinaria que estabas buscando.



Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.

Recuerda que en la Escuela de Veterinaria CAMPUS SEAS ofrecemos una formación online específica en veterinaria, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.escueladeveterinaria.com

    Deja un comentario