¿Cuándo llevar a mi conejo al veterinario?

abril 6, 2023
Cuándo llevar a mi conejo al veterinario

Saber cuándo llevar a tu conejo al veterinario es fundamental para cuidar de su salud. Por ello, en este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS te contamos con qué frecuencia llevar a tu conejo a un profesional veterinario y cuáles son las principales enfermedades en los conejos para que aprendas a identificarlas. ¡Sigue leyendo!

¿Con qué frecuencia llevar a mi conejo al veterinario?

Una de las grandes preguntas que uno se hace cuando empieza a tener un conejo de mascota es cuándo llevarlo al veterinario, así que vamos a tratar de dar una respuesta. Se recomienda llevar a tu conejo al veterinario al menos una vez al año para un chequeo anual y para mantenerlo actualizado con sus vacunas.

Además, es importante llevarlo al veterinario si observas cualquier cambio en su comportamiento o apariencia, como pérdida de peso, letargo, problemas para comer o beber, entre otros signos de enfermedad. Es imprescindible tener esto en mente, ya que una atención veterinaria oportuna puede ayudar a detectar y tratar problemas de salud a tiempo.

Principales enfermedades en los conejos

A la hora de saber identificar cambios en el comportamiento o apariencia de tu conejo es importante conocer las principales enfermedades de estos roedores y los síntomas de cada una. Estas son las patologías más comunes en conejos:

• Cálculos urinarios: esta enfermedad ocurre cuando los cristales de calcio se acumulan en la vejiga y pueden causar dolor y dificultad para orinar. Algunos de sus síntomas son apatía, pérdida de apetito y de peso, dificultad al orinar, sangre en orina y orina densa y blanquecina.
  • Enfermedades dentales: los problemas dentales son comunes en los conejos debido al crecimiento constante de sus dientes. La pérdida de peso y el rechinar de dientes son algunos de sus síntomas.
  • Enfermedades respiratorias: los conejos pueden desarrollar resfriados, neumonía y otras enfermedades respiratorias. Algunos síntomas que identifican estas patologías son dificultad respiratoria, estornudos e inflamación de los cornetes nasales.
  • Parásitos internos: los conejos pueden ser infectados por gusanos y otros parásitos internos. Podrás deducir que tu conejo tiene parásitos cuando se rasca y se muerde mucho el trasero o cuando tenga pequeños gusanos blancos alrededor del ano o en las heces.
  • Infecciones en la piel: pueden ser causadas por mordeduras de insectos, hongos o bacterias. Estas infecciones se identifican por un parche en la piel depilado, costroso, con comezón y que suele extenderse a otras partes del cuerpo.
  • Encefalomielitis viral: esta enfermedad viral es común en los conejos y puede ser mortal. Algunos de sus síntomas son decaimiento, dificultad para coordinar los movimientos, falta de equilibrio y parálisis en las patas traseras.
  • Tumores: los conejos pueden desarrollar tumores malignos o benignos. Los bultos en la piel, las pérdidas de peso, las pérdidas de pelo, la inflamación en las mamas y la diarrea son los principales síntomas de los tumores en los conejos.

En definitiva, es importante llevar a tu conejo al veterinario si sospechas que está enfermo para obtener un diagnóstico preciso y el tratamiento oportuno. Esperamos que gracias a este artículo hayas comprendido cuándo llevar a tu conejo al veterinario. Y si te gusta cuidar de los animales, seguramente te interesen los cursos de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS.