Enfermedades de los perros más comunes

octubre 3, 2022
Enfermedades de los perros

Es importante ser capaz de identificar ciertos síntomas cuando tu perro está sufriendo una enfermedad para saber que le tienes que llevar al veterinario. Por ello, en este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS te vamos a contar cuáles son las enfermedades más comunes en los perros. ¡Sigue leyendo!

Diabetes

La diabetes es una de las enfermedades más comunes en los perros. La falta de insulina hace que los niveles de azúcar del perro se eleven y acabe teniendo hiperglucemia. Algunos de los síntomas por los que puedes identificar la diabetes en los perros es el aumento de la ingesta de agua y de la expulsión de orina, la pérdida de peso, la apatía y el cansancio.

Moquillo

Una de las enfermedades de los perros para las que existen vacuna es el moquillo. Es un virus muy contagioso que se parece al del sarampión en los humanos. Algunos de sus síntomas son fiebre, falta de apetito, bajada de peso, secreción nasal, vómitos y diarrea. Si los identificas, es importante que lleves a tu perro al veterinario para que le recete un tratamiento de antibióticos y líquidos para evitar la deshidratación.

Leptospirosis

Esta enfermedad de los perros está causada por la espiroqueta, una bacteria que se contagia a través del contacto de la orina de un perro infectado o a través de una herida en la piel. Sus principales síntomas son vómitos, fiebre y anemia. Sin embargo, es una enfermedad que no debe preocuparte, pues se trata fácilmente con antibióticos.

Rabia

La rabia es una de las enfermedades de los perros más peligrosas, ya que es letal. Se transmite a través de mordeduras o del contacto directo con las mucosas o la saliva. Su principal síntoma es una violencia extrema sin provocación. Por suerte, existe una vacuna contra la rabia que se administra cuando los perros son cachorros.

Tos de las perreras

La tos de las perreras es una especie de resfriado con tos ronca e improductiva. Se trata de una afección en las vías altas del perro que se contagia. Lo más frecuente es que se dé en perros que están en contacto constante con otros perros, de ahí su nombre. Sin embargo, no supone ningún problema más allá de unos días con tos.

Hepatitis canina

La hepatitis canina se trata de una enfermedad en los perros muy contagiosa. Está causada por el adenovirus tipo I. Los casos más graves deben ser hospitalizados, pero, una vez más, existe una vacuna que previene esta enfermedad. Sus principales síntomas son fiebre, letargo, diarrea, vómitos y dolor abdominal.

Alergias

Para terminar, la mayoría de las alergias en los perros son de origen cutáneo. Por ello, nunca está de más echar un vistazo a la piel de tu perro para revisar si hay algo raro. En caso afirmativo, lo recomendable es visitar al veterinario para descubrir la causa y administrarle antihistamínicos.

En definitiva, las enfermedades de los perros son muchas, pero lo importante es ser capaz de identificar que algo no va bien con el fin de acudir al veterinario y ponerle una solución antes de que sea más grave.