Las especies de camaleón más comunes

marzo 6, 2023
Especies de camaleón más comunes

En total hay cientos de especies de camaleones que se encuentran en diferentes partes del mundo. En este artículo de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS te traemos las especies de camaleón más comunes. ¡Vamos allá!

Camaleón común o camaleón verde

El camaleón verde es una de las especies de camaleón más comunes en España y en el mundo entero. En nuestro país vive en determinados lugares de Andalucía, Alicante y en la zona de Cartagena. Su hábitat natural son los pinares o la maquia mediterránea y mide alrededor de 30 centímetros. En cuanto a su apariencia física, cuenta con dedos oponibles y cola prensil.

Camaleón de Jackson

El camaleón de Jackson es nativo de África oriental y se caracteriza por tener tres cuernos en la cabeza. Suele vivir en las zonas frías y húmedas de Kenia y Tanzania, normalmente por encima de los 3 000 metros de altitud, aunque en la década de los 70 fue introducido en Hawái. Para terminar, las hembras de camaleón de Jackson, después de una gestación de cinco o seis meses, da a luz a entre ocho y treinta crías de camaleón.

Camaleón de pantano

Otra de las especies de camaleón más comunes es la Furcifer pardalis o el camaleón de pantano. Es originario de Madagascar, tiene un gran tamaño y tienen colores muy característicos. Dependiendo de la zona en la que se encuentre, este camaleón puede ser verde y azul turquesa, blanco y rojo, verde brillante y rojo, verde caqui y rojo oscuro o rosa intenso. Además, las hembras suelen tener colores más apagados y los de los machos son más espectaculares.

Camaleón de jardín

El camaleón de jardín es nativo de África oriental, sobre todo de Malawi, Mozambique y Tanzania, siendo su hábitat natural la sabana de miombo. En cuanto a su tamaño, los machos suelen medir unos 35 centímetros, mientras que las hembras miden unos 25 centímetros. Además, cabe destacar que esta especie desarrolla entre cuatro y seis pequeños cuernos en la cabeza.

Camaleón velado

Otra de las especies de camaleón más comunes es el camaleón velado, que es originario de Yemen y Arabia Saudita. Se caracterizan por ser de color verde con franjas amarillas y por ser los machos bastante más grandes que las hembras. Hablando de su alimentación, en su dieta predominan los grillos, los saltamontes, las langostas, los gusanos de seda y las cucarachas.

Camaleón senegalés

Terminamos con el camaleón senegalés, que como su propio nombre indica, tiene su origen en este país africano, además de otros lugares, como Mali, Nigeria y Camerún. Mide entre 20 y 30 centímetros de longitud, aunque los machos suelen ser algo más pequeños. En cuanto a su apariencia, son de diferentes tonalidades de verde y las escamas del casco son más grandes que las del cuerpo. Además, los machos suelen mostrar un color más próximo al gris o al marrón.

Por último, esperamos que con este artículo hayas aprendido cuáles son las especies de camaleón más comunes. ¿Alguna vez has tenido uno en casa? ¿Cuál es tu favorito? ¡Cuéntanos en los comentarios! Y si te apasiona el mundo animal, es posible que también te gusten los cursos de la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS. ¡Infórmate sin compromiso!