Profesión ayudante veterinario

noviembre 16, 2021

¿Te gustaría dedicarte profesionalmente al mundo de los animales? En esta ocasión te revelamos cómo ser ayudante de veterinario.

En la actualidad este sector cuenta con una gran salida profesional. La mayor parte de alumnos que se han formado en algún ámbito de veterinaria han logrado trabajar en alguna clínica o centro de animales.

Qué es un ayudante de veterinario

Los ayudantes de veterinarios se encargan de colaborar en la atención de los animales que son sometidos a tratamiento, es decir, prestan su ayuda al veterinario para diagnosticar enfermedades o lesiones.

Además, también pueden asesorar a los clientes sobre el estado de sus mascotas, realizar pruebas en laboratorio, mantener los archivos de registros, etc.

Cuáles son las funciones de un ayudante de veterinario

Como hemos mencionado anteriormente, los ayudantes se encargan en grandes rasgos de dar soporte al veterinario, lo cual incluye la exploración del paciente, la higiene y otra serie de cuidados.

A continuación te mostramos de forma específica cuáles son sus funciones:

• Administración de medicamentos y tratamientos.
  • Asesoramiento en alimentación.
  • Gestión en sala de operaciones.
  • Esterilización de materiales e instrumentos.
  • Preparación del animal antes de entrar en quirófano.
  • Ayuda al veterinario en ciertas tareas durante una operación.
  • Analiza muestras de sangre y de orina.
  • Se encarga de proveer los medicamentos y otros materiales de la clínica, por lo que realiza nuevos pedidos y controla su existencia.
  • Sirve de apoyo a los clientes en situaciones delicadas.

¿Los ayudantes veterinarios pueden suministrar tratamientos?

Este perfil profesional sí puede dar algunos tratamientos a los animales, así como realizar pequeñas intervenciones quirúrgicas. Por supuesto, siempre contará con la supervisión del veterinario.

¿Realizan gestiones de recepción de clientes?

Por lo general, casi cualquier clínica veterinaria cuenta con un recepcionista que se encarga de recibir a los clientes, atender llamadas telefónicas, etc.

No obstante, puede que el ayudante veterinario deba llevar a cabo algunas de estas tareas, por ello a la lista de funciones debemos agregar:

• Atención telefónica.
  • Recepción de clientes.
  • Registrar reservas y citas.
  • Actualizar y presentar documentos de la clínica.

¿Con qué tipo de animales están autorizados trabajar?

Los ayudantes veterinarios suelen trabajar con animales domésticos como perros, gatos, conejos, etc. También pueden estar cualificados para atender a caballos y otro tipo de animales.

En definitiva, dependiendo de su tipo de especialización podría trabajar en una clínica, granja o incluso en un zoológico.

¿Cuáles son los requisitos para ser ayudante veterinario?

Toma nota de los requisitos básicos:

• Sentir vocación por el mundo animal.
  • No ser aprensivo, ya que, en ocasiones, deberás trabajar con animales muy enfermos o entrar en una sala de quirófano.
  • Habilidades de comunicación para atender correctamente a los clientes y explicarles el diagnóstico de forma clara.
  • Capacidad de organización y planificación de trabajo.
  • Empatía y positividad.
  • Aptitud física. Ten en cuenta que se trata de un trabajo muy activo.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Si decides realizar un curso de ayudante veterinario, podrás desempeñar labores profesionales como:

• Auxiliar de veterinaria.
  • Ayudante técnico veterinario.
  • Trabajador de clínica veterinaria.

Si te gustan los animales, trabajar en el sector veterinario es una de las mejores decisiones que puedes tomar. En la actualidad existe una gran demanda en clínicas y otros centros.

Ahora que sabes cómo ser ayudante de veterinario, ¿a qué esperas para cumplir tu sueño?