Etología

Cómo mantener a tu gato fuera del árbol de Navidad

diciembre 15, 2021

Cuando llega la Navidad, si tienes gato, te planteas el ponerlo o no. La razón principal es porque el gato acabará tirando adornos y árbol al suelo. ¿Quieres acabar con esta tradición de “derribar el árbol”? Aquí tienes algunas fórmulas que puedes probar.

Elige tu árbol de Navidad

Hacer que tu Navidad sea a prueba de gatos comienza con la elección de un árbol de Navidad. Si bien los árboles reales son excelentes, es mejor que lo sustituyas por uno artificial. Las agujas de pino pueden ser peligrosas si tu gato decide masticarlas. No solo las agujas pueden perforar el intestino de tu gato, sino que la propia savia del pino es tóxica para los mininos, llegando a causar un daño hepático y provocar su muerte.

Además, en algunos casos se suele colocar agua en la base del árbol también es tóxica para tu mascota. Muchas empresas colocan productos químicos en el árbol para que este dure más tiempo. Estas sustancias pueden filtrarse en la base de árbol y en el agua. Dichas sustancias son tóxicas para el gato.

Otra cuestión a considerar es el tamaño del árbol. Selecciona un árbol que no sea muy grande. De esta forma, tu peludo amigo tendrá menos posibilidades de lastimarse si cae encima de él. Además, tiene la ventaja que se puede limpiar más fácil.

Base sólida. El árbol necesitará una base sólida para evitar que se caiga cuando trepe tu gato por él. No estaría de más asegurarlo a una pared cerca de la parte superior. Y no hay que olvidar fijarlo al suelo. Además, puedes añadir ciertos olores que desagraden a tu gato como naranja, manzana amarga, piñas rociadas con vinagre de sidra de manzana y cualquier otro tipo de repelente natural.

La ubicación. Si es posible, es posible que desee mantenerlo alejado de la zona de lanzamiento que usa su gato para llegar a lugares más altos. Seguro que te has dado cuenta de que tu gato utiliza algunos muebles como plataforma para subirse a lugares más altos. Si evitas que el árbol sea uno de esos puntos sobre los que se impulsa, podrás reducir su tentación de saltar sobre el árbol. Por tanto, aléjalo de esos puntos.

Los adornos

No es aconsejable colocar los adornos de inmediato. Deja que tu minino se acostumbre al árbol de Navidad. El objetivo es que se acostumbre a él y se aburra. Así cuando lo adornes no le prestará atención. Otras ideas para reducir la tentación de saltar al árbol son:

• Coloca los adornos en la parte superior del árbol.
  • Las luces es mejor enterrarlas en el centro del árbol para que el gato no pueda morder los cables. Aunque es mejor no poner luces para evitar que se electrocuten.
  • Ata los adornos al árbol y evita los pequeños ganchos. Así evitarás que el minino se lastime.
  • No uses oropel ni espumillón, sustitúyelos por adornos de madera, fieltro o papel.
  • Otras decoraciones a evitar son: las velas, pequeños adornos o adornos con nieve falsa, muérdago, lirios y acebo.
  • Pon cascabeles a tus decoraciones. Así, tendrás una pequeña alarma que te avisará de cuando tu gato esté subido en el árbol.

¿Qué otro truco emplearías para alejar a tu gatito lejos del árbol?