Etología

Interpretando el lenguaje corporal canino

marzo 16, 2022
Interpretando el lenguaje corporal canino

Todos tenemos un gran cariño a los perros, pero no siempre somos capaces de comprender lo que piensan y cómo se sienten. Para las personas, la comunicación no verbal es solo una parte de la comprensión de alguien, pero para los canes el lenguaje corporal lo es todo. Todos los seres humanos pueden beneficiarse de saber leer el lenguaje corporal de los perros para comprender cómo se comunican los perros.

Comprender el lenguaje corporal del perro incluye observar la postura corporal y las expresiones faciales. Esto te ayudará a obtener una comprensión más profunda del estado emocional de un perro, así como de si se siente cómodo. Dominar el lenguaje corporal canino también puede ayudarte a ser un mejor defensor de tu perro en una variedad de situaciones, como saludar a otros perros, conocer gente nueva o incluso visitar al veterinario.

Cómo leer el lenguaje corporal del perro

Para obtener una comprensión completa de lo que un perro está comunicando a través de su lenguaje corporal, debe observar todo el cuerpo del perro desde la boca hasta la cola, incluido el contacto visual. Menear la cola puede significar que un perro está feliz. Sin embargo, un movimiento de cola en realidad puede tener varios significados que van desde la felicidad hasta la agitación. Por eso, es importante observar la postura general y los movimientos corporales del perro antes de asignarle significado.

Todos sabemos que un amplio movimiento de la cola que se extiende por todo el cuerpo, combinado con la cara del perro relajada, significa que un perro está feliz. Sin embargo, un movimiento fuerte de la cola puede ser un signo de estrés. Un movimiento rígido, cuando va acompañado de un comienzo difícil y/o una cara y cuerpo tensos y tensos, en realidad significa que el perro está muy agitado y excitado. Dependiendo del perro y la situación, esto podría convertirse en un incidente agresivo.

Perros estresados ​​/ asustados

Estos son los comportamientos a detectar:

• Parece que están evitando algo. Estos perros pueden voltear la cabeza, evitar mirarte o cualquier cosa que te moleste. También pueden desviarse o calmarse a sí mismos si de repente se interesan mucho en olfatear el suelo.
  • Comienza a rascarse o a lamerse al azar.
  • Camina, se encoge o tiembla.
  • Se pone tripa arriba y se orina involuntariamente encima.
  • Se esconde detrás de alguien o intenta escapar.
  • Bosteza con frecuencia y se encoge casi formando una bola.
  • Aplana sus orejas hacia atrás contra su cabeza y la cola está entre las patas traseras.
  • Se lame los labios con frecuencia, babea y jadea, pero no hace calor. A menudo, va acompañado de una cara tensa, las orejas clavadas y sus pupilas están muy dilatadas y abultadas con mucho blanco.
  • Si está estresado puede que se vuelva hiperactivo y comienza a correr erráticamente. Estos perros emocionados pueden parecer que se lo están pasando en grande, pero pueden sentirse abrumados y tratar de calmar o evitar la situación que los hace sentir incómodos.
  • Tiembla por todas partes, sin estar mojado. Se trata de una forma de calmarse cuando la situación estresante ha terminado. Lamerse los labios y bostezar son señales en las que los perros intentan calmarse a sí mismos en situaciones estresantes.

Contenido y perros felices

• Relajado. Un perro feliz tendrá una posición corporal y una postura relajada en general.
  • Arco de juego. Cuando un perro baja su parte delantera hasta que los codos están en el suelo, menea la cola y el trasero en el aire, es una buena señal de que un perro está feliz y está tratando de iniciar el juego contigo u otro animal.
  • Saltando. Los perros que juegan entre ellos o contigo a menudo mostrarán movimientos saltarines. Si dos (o más) perros juegan juntos y exhiben gruñidos, ladridos o incluso mordisqueos fuertes, el lenguaje corporal general del perro es suave y nadie sale lastimado.
  • Se inclina hacia ti. Cuando un perro se siente satisfecho, es probable que el perro relajado se incline hacia usted mientras lo acaricia.

Comportamiento agresivo

Este comportamiento tiene con una variedad de causas subyacentes. El comportamiento agresivo es un signo de miedo y es un acto natural de lucha o huida para los perros que sienten que no tienen otra forma alternativa de responder. No significa que sean malos o intrínsecamente violentos. El comportamiento agresivo generalmente es el resultado de que un perro se coloque en una posición abrumadora, aterradora o incómoda para él.

Los rasgos individuales de la raza pueden influir en las reacciones (algunas razas están intrínsecamente más impulsadas a perseguir presas, cuidar el ganado, pastorear o ser sociables con extraños), pero ninguna raza de perro es intrínsecamente agresiva.

El lenguaje corporal a tener en cuenta:

• Movimiento de cola alto acompañado de movimientos rígidos, ojos entrecerrados y una mirada dura.
  • Peso desplazado hacia atrás y se lanza hacia adelante puede ser una señal de que el perro está incómodo.
  • Gruñidos. Pueden gruñir como una forma de advertencia y tener los dientes al descubierto y los labios curvados.
  • Pelo levantado. El pelo en la parte posterior del cuello y la espalda puede levantarse. Esto último no siempre es indicativo de un estado agresivo, ya que a algunos perros les sucede automáticamente al excitarse.

A diferencia de nuestros perros, el lenguaje corporal canino no es algo natural para nosotros. El aprendizaje de la comunicación canina es un proceso continuo. Trabajar para aprender su lenguaje corporal natural puede ayudarnos a cuidar y defender mejor no solo a nuestros perros. ¿Sueles observar las posturas de tu perro?