Gestión de clínicas

Auxiliar veterinario: ¿Qué funciones desempeña?

octubre 19, 2021

¿Sabes cuáles son las tareas que lleva a cabo un auxiliar veterinario? A continuación, te explicamos en qué consiste este perfil profesional y cuáles son los requisitos necesarios para acceder a este puesto de trabajo.

En la actualidad existe una alta demanda dentro del sector animal. Cada vez son más familias las que se animan a tener una mascota en casa, por lo que, independientemente de cuál sea el animal, requerirá de un mantenimiento.

¿En qué consiste la profesión de auxiliar veterinario?

Podemos decir que un  auxiliar veterinario es parecido al enfermero, puesto que se encarga de ofrecer ayuda al veterinario durante la consulta. Podemos dividir sus tareas en dos grupos: funciones veterinarias y funciones de gestión. Veamos con más detalles cada una de ellas:

Funciones veterinarias

En este ámbito, el auxiliar se encarga de:

• Revisar la higiene de los animales y comprobar su temperatura corporal.
  • Recoger muestras biológicas.
  • Servir de ayuda al veterinario para ciertas funciones como realizar curas, aplicar tratamientos, diagnosticar, etc.
  • Preparar los materiales, medicamentos y otros recursos necesarios cuando se va a proceder a una cirugía.
  • También servirá de ayuda durante el momento de la cirugía para limpiar, desinfectar y reponer material.
  • Realiza seguimiento y revisiones de animales, y transmite su estado al veterinario.

Como has podido comprobar, dentro de este ámbito son muchas las tareas que lleva a cabo el auxiliar veterinario. Puede dedicarse desde la preparación de materiales hasta realizar curas o administrar medicamentos.

Funciones de gestión

Por otro lado, este profesional también realiza otras funciones en la clínica veterinaria relacionadas con la gestión:

• Recepción y trato al cliente y su mascota.
  • Realizar presupuestos, facturas y cobros.
  • Gestionar pedidos de la clínica veterinaria.
  • Gestionar las quejas, reclamaciones y consultas.

¿Cuáles son los requisitos para ser auxiliar veterinario?

Antes de nada, has de saber que para trabajar como auxiliar veterinario necesitarás tener una gran vocación por los animales.

Es necesario realizar una formación específica y contar con una serie de habilidades:

• Motivación.
  • Empatía con el cliente.
  • Actitud positiva.

Además, debes tener presente que las empresas tienen en cuenta la calidad del centro de formación en el que has realizado tu curso de auxiliar veterinario.

¿Dónde encontraré trabajo?

Este perfil profesional tiene una de las mayores salidas laborales. A priori, lo normal es trabajar en una clínica u hospital veterinario. No obstante, también tienes la posibilidad de formar parte de un equipo profesional dentro de un centro de acogida, residencias caninas, protectoras de animales, zoológicos, laboratorios, etc.

¿Cuánto cobra un auxiliar veterinario?

Respecto a la pregunta de cuánto cobra un auxiliar de clínica veterinaria, lo cierto es que todo dependerá de varios factores como la antigüedad, la preparación profesional, los años de experiencia, sus responsabilidades y la comunidad autónoma en la que se halle.

Por lo general, podemos decir que el salario medio de un auxiliar veterinario en España está en torno a unos 1.300 euros.

Conclusión

La veterinaria es un área con una gran demanda laboral en la actualidad. Casi todos los alumnos que se forman en este sector consiguen un trabajo.

El puesto de auxiliar es fundamental en una clínica, ya que, además de dar soporte al veterinario, se encarga de funciones relevantes.

Recuerda que para ejercer esta profesión es importante contar con una buena preparación y, por supuesto, sentir una gran vocación por el mundo animal.