Gestión de clínicas

Técnico veterinario: ¿Qué funciones desempeña?

octubre 15, 2021

¿Sabes en qué consiste la profesión de asistente técnico veterinario? Dentro de esta área existen perfiles muy diversos.

En ocasiones, el técnico veterinario se confunde con el de auxiliar de clínica veterinaria, sin embargo, como veremos en este artículo, sus funciones son diferentes.

¿Qué es un asistente técnico veterinario?

Un asistente técnico veterinario se encarga de realizar una serie de tareas imprescindibles enfocadas a proporcionar la mejor atención a las mascotas.

Por ejemplo, durante una operación es necesario que un profesional se encargue de esterilizar los materiales correctamente para evitar infecciones.

Además, también seguirá al animal en el postoperatorio y tratará con los clientes para informales de sus citas, revisiones, etc.

Veamos detenidamente cuáles son las funciones de un asistente técnico veterinario:

• Servir de ayuda al veterinario.
  • Realizar primeros auxilios.
  • Preparar la sala de quirófano, esterilizar el material quirúrgico, etc.
  • Preparar al animal antes de una operación.
  • Proporcionar cuidado a los animales durante la visita a la clínica.
  • Podrá llevar a cabo labores administrativas.
  • Prestar su asesoramiento a los clientes.
  • Atender la gestión de la tienda.
  • Peluquería especializada.
  • Nutrición animal.
  • Funciones en la producción animal.
  • Adiestramiento de animales.

Los clientes suelen ponerse en contacto en primer lugar con el asistente, por lo que es sumamente importante que este cuente con una serie de características y habilidades:

• Empatía con los usuarios.
  • Responsabilidad.
  • Compromiso e implicación en su trabajo.
  • Actitud positiva.
  • Capacidad de resolución.

Diferencias entre asistente técnico veterinario y auxiliar

La primera diferencia entre asistente técnico y auxiliar se encuentra en el nivel de estudio, por lo que resulta evidente que desempeñen diferentes funciones.

El asistente técnico se encarga de tareas específicas, de modo que contará con una mayor cualificación formal en salud animal. Aun así, no puede realizar diagnósticos médicos.

Requisitos necesarios para ser técnico veterinario

Las competencias profesionales son las siguientes:

• Manejo de los principales procedimientos veterinarios en patologías animales.
  • Aplicar las técnicas básicas de laboratorio y enfermería.
  • Manejo sanitario de animales domésticos y de producción.
  • Manejo de las zoonosis, es decir, enfermedades que se transmiten entre los animales y el hombre.
  • Supervisión de sistemas de producción y reproducción animal.
  • Supervisión de técnicas de reproducción pecuaria en aquellas especies de mayor interés comercial.
  • Administración de recursos para el apoyo logístico de las actividades en empresas.

¿Dónde trabajar?

Cuando adquieres la formación de técnico veterinario puedes trabajar en empresas del área clínica de animales mayores, hospitales veterinarios, campos de producción pecuaria de pequeña y mediana escala y empresas de seguimiento de la calidad de los productos de origen pecuario.

Además, también es posible desempeñar otros servicios de mascotas como peluquería y estética, adiestramiento canino y ventas en tiendas para mascotas.

¿Por qué trabajar en este sector?

Durante los últimos años se ha producido un incremento del número de mascotas en los hogares. Hoy día casi todas las familias cuentan con uno o incluso varios animales.

Además, por suerte, cada vez existe una mayor concienciación con el cuidado que las mascotas necesitan.

Esta situación ha provocado una demanda de profesionales con una formación específica en el sector, por lo que la mayor parte de usuarios que deciden formar parte de esta área encuentran una salida profesional.

Si realizas la formación de técnico veterinario tendrás la suerte de trabajar en aquello que más te gusta y contarás con la compañía de un equipo de profesionales que sienten tu misma vocación por el mundo animal.