Los animales que ya no podrás tener en casa con la nueva Ley de Bienestar Animal

La nueva Ley de Bienestar Animal ya ha sido aprobada y, como consecuencia, hay una lista de animales que está prohibido tener en casa.

Algunos de ellos son bastante frecuentes en las casas españolas, así que conviene estar atento a esta lista para que a nadie se le pase por alto ningún animal.

Arañas y algunas especies de aves

La Ley de Bienestar Animal incluye un listado positivo de las especies que sí se podrán comercializar y tener en casa, pero también una lista de los animales que se quedan fuera. En la lista de los animales prohibidos se encuentran especies protegidas, que suponen un riesgo para la salud pública o que no están presentes de forma natural en España.

Por ejemplo, una de ellas son las arañas, que, aunque la mayoría de las especies no son venenosas, sí pueden portar enfermedades perjudiciales para los humanos, por lo que sí son un peligro para las personas. Por otro lado, a muchas personas sorprende las aves que están prohibidas con la nueva ley, ya que muchas de ellas ya viven en los hogares españoles, como las cotorras, los agapornis y los periquitos, ya que son especies de otros países que se crían aquí y que pueden ser un peligro para las palomas y los gorriones.

Cerdos vietnamitas, erizos, mapaches y visones americanos

En esta lista de animales prohibidos también se incluyen algunas especies que no son tan comunes en las casas de los españoles, pero que, sin embargo, sí existen en nuestro país como mascotas. Uno de estos animales son los cerdos vietnamitas, de los que ya existe superpoblación en España debido al alto abandono que sufren por parte de sus dueños, mezclándose con diferentes especies de jabalíes.

Otro de los animales que están prohibidos como mascota son los erizos, que son un peligro para las especies autóctonas. Algo parecido ocurre con los mapaches y los visones americanos, que además son agresivos y suponen un peligro de superpoblación.

Reptiles y tortugas

La lista de los animales prohibidos en casa con la nueva Ley de Bienestar Animal se cierra con los reptiles y las tortugas. Por un lado, las serpientes, iguanas, lagartos, camaleones o geckos son especies de reptiles que no son autóctonas de España. Por otro lado, las tortugas son especies vulnerables que en la naturaleza compiten por la supervivencia con otras especies autóctonas y que, además, pueden transmitir enfermedades.

Para terminar, dentro de esta lista también se incluyen algunas especies de roedores por su carácter invasor y algunos peces exóticos por no ser autóctonos de España. Asimismo, cabe destacar que hay sanciones para aquellas personas que incumplan la tenencia de animales prohibidos en casa, siendo las sanciones de entre 500 y 200 000 €, dependiendo del daño y riesgo del animal del que se trate.

 

#CampusSEAS #NosReinventamosContigo