Los veterinarios cuidan la salud de las personas mediante el cuidado de los animales

El papel de los veterinarios en la sanidad es fundamental. Veamos más en detalle cómo influye la salud de los animales en la de las personas.

Tres cuartas partes de las enfermedades que sufren los animales pueden ser transmitidas a los seres humanos, por lo que, si las mascotas se mantienen sanas, sus dueños tendrán menos probabilidades de enfermar. Por tanto, el papel de los veterinarios en la sanidad es fundamental. Veamos más en detalle cómo influye la salud de los animales en la de las personas.

Enfermedades de los animales que afectan a las personas

Este tipo de infecciones son las llamadas zoonóticas. Ejemplo de ellas son el SARS, el ébola y la gripe aviar, entre otras muchas. Por este motivo, se recomienda combatir las enfermedades de los animales mediante la prevención, destacando una buena alimentación y visitas periódicas al veterinario, además de estar al día de las vacunas correspondientes.

Además, los médicos recomiendan que las personas solo duerman en la misma cama que sus mascotas si se tiene total seguridad de que estos no tienen ninguna infección, precisamente por la facilidad de su transmisión. Asimismo, también es aconsejable limpiar a los animales con toallas higiénicas antes de dormir.

Hablando de las revisiones en el veterinario, en el caso de los perros, que son las mascotas más frecuentes en las familias españolas, los profesionales de la sanidad animal recomiendan acudir al menos una vez al año. Esto es importante para prevenir posibles problemas de salud o hacer un diagnóstico precoz de alguna enfermedad en desarrollo que posteriormente podría transmitirse a sus dueños.

En el caso de cachorros y perros de más de 10 años se aconseja aumentar la periodicidad a al menos dos veces al año para comprobar que todo sigue correcto. Por último, es esencial llevarlos al veterinario ante la aparición de determinados síntomas, como pérdida o aumento de peso, vómitos, diarrea o dificultad para respirar.

Beneficios de los animales en la salud de las personas

Sin embargo, aunque es posible que los animales transmitan infecciones a las personas, lo cierto es que es mucho más probable que tu mascota te proporcione muchos beneficios en tu vida. Una de estas ventajas es que son buenos para la salud mental de las personas, reduciendo los niveles de estrés, ansiedad y depresión. Al mismo tiempo, ellos también se benefician de la compañía de las personas, mejorando su bienestar.

Por otro lado, el cuidado y la alimentación de los animales, es decir, velar por su salud, aumenta la empatía y el sentido de la responsabilidad en las personas. Esto hace que sea muy beneficioso para que los niños aprendan a ser más maduros o para obligar a personas perezosas o desordenadas a poner un punto de organización en sus vidas.

Para terminar, convivir con animales te mantiene activo, con lo que consigues tener una mejor salud física. Por ejemplo, las personas con mascotas que necesitan ser paseadas varias veces al día, como un perro, están en un mejor estado de forma como consecuencia de esa actividad física diaria.

Como ves, el papel de los veterinarios en la salud de las personas es mucho más importante de lo que podría parecer a priori. Con el fin de que más veterinarios se puedan formar en diferentes especialidades se ha creado la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS. Puedes elegir el curso que más te guste e informarte sin compromiso.