Desde la Escuela Veterinaria Campus SEAS celebramos el Día Mundial de los Animales

El día 4 de octubre celebramos el Día Mundial de los Animales, una fecha que nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con el reino animal.


Por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal, el Día Mundial de los Animales celebrado desde 1925 el 4 de octubre de cada año, es un día que tiene como objetivo principal generar conciencia sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad y el bienestar animal. En un mundo cada vez más urbanizado y con una creciente pérdida de hábitats naturales, la protección de los animales se vuelve más urgente que nunca.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de los Animales?

El Día Mundial de los Animales se celebra el 4 de octubre en conmemoración de San Francisco de Asís, un santo católico del siglo XIII reconocido por su profundo amor y respeto hacia la naturaleza y todos los seres vivos, incluyendo los animales.

Desde que el Papa Juan Pablo II proclamara a San Francisco de Asís patrono de los animales en 1980, la celebración del Día Mundial de los Animales se popularizó notablemente. La tradición de la Bendición de las Mascotas, que reúne a millones de católicos y sus mascotas en las iglesias cada año, es un claro ejemplo de esta creciente devoción.

¿Cuál es el objetivo de celebrar este día?

El Día Mundial de los Animales, celebrado cada 4 de octubre, tiene como objetivo principal concienciar a la sociedad sobre la importancia de los animales y la necesidad de protegerlos, algo en lo que coincidimos y apoyamos desde la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS, no sólo este día destacado, sino todo el año.

El Día Mundial de los Animales es una oportunidad para reflexionar sobre nuestro papel como especie dominante y tomar medidas para construir un futuro más justo y sostenible para todos los seres vivos. A través de esta celebración se busca promover el respeto hacia los animales, fomentar el cuidado del bienestar animal, denunciar el maltrato animal, fomentar la adopción responsable, y muchos otros puntos importantes.

No existe un tema oficial único para el Día Mundial de los Animal

A diferencia de otras celebraciones mundiales que suelen tener un tema central cada año, el Día Mundial de los Animales tiende a ser más amplio y flexible. La razón principal es que el mundo animal es muy diverso y enfrenta una amplia gama de desafíos. Al no limitar la celebración a un solo tema, se permite abordar una mayor variedad de problemáticas y llegar a un público más amplio.

¿Cómo podemos celebrarlo desde Campus SEAS?

La mejor manera de celebrar este día es demostrando respeto por todos los seres vivos y promoviendo la educación sobre la importancia de los animales, especialmente entre las nuevas generaciones. Desde Campus SEAS te ofrecemos una amplia formación especializada en el cuidado animal, con el propósito de formar profesionales del sector veterinario que ayuden a cubrir la alta demanda que existe actualmente, siempre con una sensibilidad única hacia el mundo animal, siendo el bienestar y la protección animal nuestra principal preocupación.