El Día Internacional del Gato se celebra tres veces al año

Estos felinos de compañía no solo tienen su propio día internacional, sino que además lo celebran en tres fechas diferentes.

La primera es el 20 de febrero y se celebra en este día por un famoso gato que falleció en esa fecha.

El gato de la familia Clinton

La explicación por la que el 20 de febrero se celebra el Día Internacional del Gato es que ese día de 2009 falleció a la edad de 20 años Socks, el famoso gato de la familia Clinton, expresidente de los Estados Unidos.

Considerado uno de los gatos más influyentes del mundo, vivió en la Casa Blanca desde 1993 y se hizo muy conocido porque frecuentemente se colaba en actos públicos, apareciendo en las televisiones de todos los ciudadanos.

Cuando le diagnosticaron cáncer a una edad muy avanzada, decidieron darle la eutanasia.

Tal era la admiración de todo el mundo por este gato que varias organizaciones de protección animal decidieron rendirle homenaje póstumo en representación de todos los gatos del mundo.

Iniciativa del INFAW

El 8 de agosto es la segunda fecha del año en la que se celebra el Día Internacional del Gato, ya que es un día en el que están en pleno apogeo de su fertilidad.

Según algunos estudios, las altas temperaturas y la cantidad de luz solar que reciben en el hemisferio norte parece que favorece a su ciclo de reproducción.

El Fondo Internacional para el Bienestar Animal fue el encargado de proponer esta fecha en 2002 para rendir homenaje a estos animales de compañía.

Uno de los objetivos de este día es concienciar a la población sobre la importancia de esterilizar a los animales para evitar la sobrepoblación y el abandono.

Asimismo, en este día también es típico que las redes sociales se llenen de personas compartiendo fotos, vídeos y memes de los gatos que conviven con ellos.

Una campaña de adopción

La tercera fecha del año en la que se celebra el Día Internacional del Gato es el 29 de octubre.

Es el resultado del trabajo de la animalista y experta en gatos Colleen Paige, que inventó este día con el fin de realizar una campaña de adopción masiva en Estados Unidos, ya que consideraba que en las calles de las ciudades vivían demasiados gatos.

Aunque este día es principalmente celebrado en el país norteamericano, cada vez más se está extendiendo al resto del planeta.

Este día también tiene el objetivo de ayudar a los gatos de otras formas que no sean adoptando, como participar como voluntario en refugios de gatos o donando comida y juguetes para estos felinos.

Según estudios se estima que, en todo el mundo, entre mascotas y salvajes, hay unos 600 millones de gatos.

En el caso de España, las estadísticas dicen que hay unos 3,8 millones de gatos que viven con humanos, así que, sin duda, son un animal con una gran presencia en nuestro país.

En la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS también estamos muy concienciados con el cuidado de los gatos, no solo en sus días internacionales, sino todos los días del año.

Estamos constantemente formando a los futuros veterinarios que harán que mantengan una vida sana.

Quien lo desee, puede echarle un vistazo a los diferentes cursos que impartimos en la escuela.