Los veterinarios reivindican su papel en el medioambiente

Con motivo del Día Mundial de la Veterinaria y del Día Internacional de la Madre Tierra, que se han celebrado en estas últimas fechas, la Organización Colegial Veterinaria celebró el pasado 22 de abril un evento para destacar su labor con los animales, las personas y el medioambiente.

Veterinarios de prestigio asistieron

dia veterinaria

Los veterinarios que asistieron a este evento son de gran prestigio. Algunos de ellos son Bernard Vallat, exdirector general de la Organización Mundial de Sanidad Animal; Cristina Muñoz, coordinadora del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos; y Beatriz Muñoz, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura. También se contó con la presencia de los presidentes de los colegios de veterinarios de hasta 17 provincias.

Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria, ha reivindicado el papel de la veterinaria dentro de la ciencia, ya que científicos como Ramón y Cajal o Camilo Golgi ya reconocieron su importancia. También quiso destacar que la veterinaria está dedicada a tres ámbitos: sanidad y bienestar animal, salud pública y medioambiente.

Por último, también habló sobre VetSostenible, una marca que está preparando la Organización Colegial Veterinaria para transmitir a la sociedad la importancia que tiene esta disciplina en el cuidado del medioambiente y en el desarrollo sostenible.

En cuanto al resto de ponentes, Beatriz Muñoz ha hablado sobre la colaboración con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Cristina Muñoz ha hablado sobre el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos y Bernard Vallat sobre el papel de los animales en la sociedad.

Aumenta la nota de acceso de Veterinaria

La importancia de la Veterinaria en ámbitos tan fundamentales como los animales, las persona y el medioambiente se ve reflejada en la nota de acceso para entrar en su grado universitario. Según el informe ‘Datos y cifras del sistema universitario español’ que hace público el Ministerio de Universidades, la nota de acceso de Veterinaria ha aumentado un año más y se mantiene como la tercera más alta de España.

Actualmente, la nota de acceso se encuentra en un 11,95, solo superada por Matemáticas y Estadística con un 12,05 y Medicina con un 13,07. En cuanto a la nota media de expediente en Veterinaria, en el curso 2019-2020 se situó en 7,02, algo inferior a la media de las carreras universitarias españolas, que se encuentra en un 7,27.

Otro aspecto importante que revela este informe sobre el grado universitario de Veterinaria es el tiempo medio que sus estudiantes tardan en terminar la carrera, que es de 5,9 años en el curso 2019-2020, siendo 5 años la duración de la carrera. En otras carreras de 5 años tienen cifras similares, como Medicina (5,7 años) y Arquitectura (6,1 años).

Desde luego, se puede decir que la veterinaria es una rama sanitaria que cada vez adquiere una importancia mayor, tanto desde el punto de vista de los profesionales como de la sociedad. Desde la Escuela de Veterinaria de Campus SEAS también contribuimos a ello a través de numerosos de cursos de formación para que nuestros estudiantes se conviertan en los profesionales del futuro que ayuden a mejorar el sector.