GREFA atiende a más de 7 000 animales en 12 meses

El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) es el gran protagonista cuando se trata de salvar animales heridos.

Se trata de una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que ha atendido a más de 60 000 animales en el Hospital de Fauna Salvaje, en Majadahonda, desde su fundación en 1981.

12 meses de intenso trabajo para el Equipo de Rescate de GREFA

Desde octubre de 2020 hasta septiembre de 2021 han sido un total de 7 420 animales autóctonos los que se han salvado desde GREFA. Son estos meses los que se tienen en cuenta para esta estadística por ser el período en el que la Fundación Montemadrid y Caixabank han aportado su ayuda económica a través de la Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible. Asimismo, tal ha sido su satisfacción con este proyecto que han vuelto a confiar en GREFA para ser el beneficiario de sus ayudas medioambientales.

En cuanto a su forma de trabajar, el 17 % de estos animales fueron recogidos por miembros del propio Equipo de Rescate de GREFA, mientras que el resto fueron llevados al Hospital de Fauna Salvaje por ciudadanos que encontraron los animales heridos. El Equipo de Rescate tiene la función de recoger, trasladar y recibir los animales heridos y trabajan en toda la Comunidad de Madrid.

GREFA trabaja para conservar la biodiversidad en la Comunidad de Madrid

El trabajo de GREFA se divide principalmente en tres áreas de actividad. La primera de ellas es la recuperación de fauna salvaje en su hospital. La segunda engloba proyectos con especies amenazadas, como el tratamiento e investigación de estos animales y la cría en cautividad. Por último, GREFA también se dedica a la educación y sensibilización ambiental para fomentar la conciencia ecológica y el respeto hacia todas las formas de vida por parte de los más jóvenes

Además, esta ONG dispone de un teléfono de emergencia para informar a su personal cualificado de la fauna herida que solo pueda ser trasladada por profesionales. De hecho, también cuentan con una treintena de voluntarios que se encargan de recibir estos ejemplares en el Hospital de Fauna Salvaje.

Aniversarios importantes en GREFA

Además, estos más de 7 000 animales rescatados en 2021 son una buena manera de celebrar los 40 años de actividad ininterrumpida de GREFA y los 15 años de recorrido que lleva su Equipo de Rescate. Gracias a su actividad en España podemos conservar más ejemplares autóctonos de diferentes especies, ya que somos un país en el que la conservación de estos animales es más complicada.

Cabe destacar que GREFA ha estado operativo incluso durante la pandemia, tiempos difíciles en los que han podido salvar a miles de animales que, de lo contrario, no hubieran podido sobrevivir. De hecho, esta organización ha recibido numerosos reconocimientos en los últimos años por la labor que realiza, entre los que destacan la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid, el Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad en 2016 y el Fondena en 2015.

Para terminar, desde la Escuela de Veterinaria de SEAS trabajamos para formar a los mejores profesionales del sector de la veterinaria para contribuir a seguir cuidando de nuestra biodiversidad, ya sea de animales domésticos o salvajes.