Una veterinaria lidera una investigación para mejorar el diagnóstico de ELA

La veterinaria Charo Osta lidera un proyecto pionero a nivel europeo en el que pretenden adelantar el diagnóstico de la ELA, hacer que sea más preciso y explicar la enorme variabilidad que presentan los pacientes de esta enfermedad.

15 científicos trabajan en el grupo Lagenbio

Imagen
veterinaria

El grupo Lagenbio del IIS Aragón, liderado por la veterinaria Charo Osta y formado por 15 científicos, lleva trabajando desde el año 2 000 con investigaciones y terapias experimentales. En concreto, trabajan conjuntamente veterinarios, químicos, biotecnólogos, biólogos, médicos e ingenieros. Este trabajo es de suma importancia, ya que, solo en España, hay 4 000 personas con ELA, de las cuales solo el 10 % la heredan genéticamente.

Se trata de una enfermedad que produce una parálisis progresiva que acaba con la muerte en un plazo de tiempo de entre tres y cinco años desde la aparición de los síntomas. Por este motivo, diagnosticarla lo antes posible es fundamental. De hecho, es la gran variabilidad de los síntomas lo que hace que sea tan difícil diagnosticarla.

Adelanto de los diagnósticos

La media de tiempo de diagnóstico actual para la ELA es de 14 meses, lo que hace que el paciente tenga que visitar numerosos especialistas, con todas las pruebas e, incluso, operaciones que ello supone. En total, cada paciente de ELA provoca un gasto para la sanidad pública de unos 30 000 euros.

Sin embargo, gracias al panel de biomarcadores desarrollado por el grupo liderado por la veterinaria Charo Osta el tiempo de diagnóstico se reduciría notablemente. Así, se consigue ralentizar la progresión desde el principio y se disminuye la incertidumbre que tiene el paciente y su familia. Para realizar esta investigación se usa un modelo animal modificado genéticamente que tiene las mismas características que la enfermedad humana.

Otras veterinarias de éxito

Por si fueran pocos los logros conseguidos por Charo Osta en la investigación contra la ELA, hace unos días la veterinaria Ana Julia Naranjo recibió el Premio al Mejor Trabajo en Salud Pública de la Escuela Nacional de Sanidad.

Se trata de una veterinaria del centro de salud de Moraleja, en Cáceres, que realizó un trabajo de investigación titulado 'Evaluación de los conocimientos en materia de higiene alimentaria adquiridos por los trabajadores del sector de restauración a través del actual sistema de formación no reglada. Estudio en el Área de Salud de Coria'.

Como su propio título describe, se trata de una investigación para evaluar los conocimientos sobre higiene y seguridad alimentaria que los trabajadores de hostelería adquieren mediante cursos de formación no reglada. Además, la última edición también la ganó una representante extremeña, Ana Frades Payo, que pertenece al equipo de atención primaria de Gévora y Badajoz Zona Centro.

En definitiva, los profesionales de la veterinaria cada vez tienen más influencia en los éxitos de la sanidad de nuestro país, pues estos son solo dos de los nombres propios de veterinarios que trabajan a diario para trabajar por la salud de los animales.