El impulsor de la veterinaria en España, nombrado Científico Gallego del Año

Juan Rof Codina fue un veterinario fundamental en la modernización del sector agropecuario en España y el gran impulsor del asociacionismo entre ganaderos. Por ello, la Real Academia Galega de Ciencias le homenajeará como Científico Gallego del Año el próximo 6 de octubre, coincidiendo con el Día de la Ciencia en Galicia.

Toda una vida dedicada a la veterinaria

Juan Rof Codina dedicó toda su vida profesional a la veterinaria. Nación en El Prat de Llobregat en 1874 y falleció en Lugo en 1967. De joven estudió en la Escuela Superior de Veterinaria de Madrid y obtuvo un puesto de teniente veterinario militar, siendo destinado a Lugo.

Una vez allí, destacó en la aplicación y la divulgación de novedades zootécnicas y la puesta en práctica de medidas de higiene pecuaria para mejorar el contingente ganadero y la organización y valorización de la profesión veterinaria en España. De hecho, fue el primer divulgador de los trabajos de Pasteur sobre enfermedades como la fiebre aftosa.

Además, ayudó en la creación de sociedades de seguros mutuos para difundir el asociacionismo agrario. Juan Rof Codina también destacó porque, junto con su cuñado Jesús Carballo, abrió la primera clínica veterinaria en Galicia, allá por el año 1905, hace ya más de un siglo.

Una carrera muy vinculada a Galicia

veterinarios

A pesar de ser catalán, Juan Rof Codina influyó en gran medida en la veterinaria gallega. Por ejemplo, su clínica fue la que consiguió la representación exclusiva de las vacunas del Instituto Pasteur en Galicia y Asturias. Desde 1909 también fue Inspector Provincial de Higiene Pecuaria, una experiencia profesional que le hizo vivir en La Coruña durante 20 años.

También fue conocido por ser un gran defensor del patrimonio natural y cultural de Galicia, influyendo de gran manera para que se preservara la muralla de Lugo y escribiendo la monografía ‘La raza bovina gallega’, que en su momento sentó las bases sobre las principales características de la raza rubia gallega.

También tuvo una gran influencia sobre la veterinaria a nivel nacional

En 1932 empezó a dirigir la Inspección General de Veterinaria en Madrid, desde donde impulsó la dignificación de la ganadería. Sin embargo, durante el régimen franquista fue desterrado a Tenerife, pudiendo regresar a Lugo en 1941.

Uno de los datos más sorprendentes sobre la vida de Juan Rof Codina es que siguió activo hasta su muerte, a los 93 años, a través de la Cátedra de Divulgación Pecuaria de Galicia. Asimismo, su influencia sobre la veterinaria gallega sigue siendo grande, pues su obra original y su biblioteca fueron donadas a la Facultad de Veterinaria de Lugo. Hoy en día tiene su propia fundación y el Hospital Veterinario Universitario de Lugo lleva su nombre.

Después de ser nombrado Lucense del Año y recibir la Medalla de Oro de la Asociación Nacional de Veterinaria en las últimas décadas, el reconocimiento de Científico Gallego del Año es la guinda del pastel que faltaba.

En la Escuela de Veterinaria de SEAS tenemos el mismo objetivo que Juan Rof Codina: impulsar la veterinaria en España. Lo hacemos a través de la formación de calidad que ofrecemos a nuestros alumnos para que sean los mejores profesionales del futuro.