Según la ciencia, pronto se podrá hablar con los animales

La organización sin ánimo de lucro Earth Species Project (ESP) tiene como uno de sus objetivos, entender lo que los animales nos quieren comunicar de una manera precisa. De hecho, creen que ese momento llegará antes de lo que podría parecer gracias a los avances de la inteligencia artificial.

perro hablando por telefono

Transformará la relación del ser humano con el resto de la naturaleza

En los animales existe la comunicación visual, postural y olfativa en ciertas especies, incluso la vocalización, con la que intentan comunicarse con los seres humanos pero en ocasiones no conseguimos entender lo que quieren decir.

Según dice la página web de Earth Species Project, "creemos que la comprensión de los lenguajes no humanos transformará nuestra relación con el resto de la naturaleza", teniendo el objetivo no solo de descifrar lo que quieren decir los animales, sino también de comunicarnos con ellos.

Además, en palabras de la directora ejecutiva de Earth Species Project, Katie Zacarian, "estamos a punto de aplicar a la comunicación animal los avances que estamos viendo en el desarrollo de la inteligencia artificial para el lenguaje humano. Con este progreso, prevemos que avanzamos rápidamente hacia un mundo en el que es probable la comunicación bidireccional con otra especie".

La organización que trata de llevar a la realidad lo que hacía el Doctor Dolittle

La organización si ánimo de lucro está tratando de crear sistemas de aprendizaje automático para decodificar la comunicación animal. Buscan patrones en el lenguaje y analizar los datos para comprender lo que significan. La profesora Karen Bakker de la Universidad de Columbia Británica explica que, para entender la comunicación, los patrones deben relacionarse con el comportamiento.

Earth Species Project se enfoca en monitorear animales como aves, delfines, primates, elefantes y abejas para entender su comunicación y comportamiento. Creen que el primer logro podría venir de los mamíferos marinos, ya que se comunican acústicamente. En el futuro, la idea es poder tener conversaciones con los animales y que tomen decisiones por nosotros, como en la historia del Doctor Dolittle. Estos avances suenan a ciencia ficción, pero lo cierto es que dentro de poco será realidad.

El gato que se comunica en lengua de signos

Recientemente se hizo viral un vídeo en el que se ve a un gato que ha aprendido las pautas básicas para comunicarse con su dueño sordomudo a través de la lengua de signos. Este gato, al darse cuenta de que su ser humano no respondía ante sus maullidos, aprendió a hacer gestos para comunicar sus necesidades. En el vídeo se ve cómo le indica que quiere comer para que su dueño le proporcione comida.

Los animales necesitan comunicarse con los humanos y, por tanto, sería ideal saber de manera precisa qué es lo que nos quieren decir en muchas ocasiones en las que no les entendemos.

#CampusSEAS #EscueladeVeterinaria #NosReinventamosContigo