¿Qué pasa si tengo mascotas prohibidas en casa?

El 29 de septiembre entró en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal en España, por la cual habrá una serie de mascotas prohibidas en las casas. ¿Qué deben hacer aquellas familias que ya tienen una de esas especies en su hogar?

Este es el listado de mascotas prohibidas

En el listado de mascotas prohibidas de la nueva Ley de Bienestar Animal, que entró en vigor el pasado 29 de septiembre, se encuentran muchos

Imagen
conejo

animales que son muy comunes en los hogares españoles. Algunos ejemplos son los roedores, conejos, tortugas, agapornis, periquitos o iguanas.

Además, esta nueva ley también establece que el máximo de mascotas domésticas que se pueden tener en casa es de cinco unidades. Además, otros cambios son la prohibición de vender perros, gatos y hurones, los perros de raza peligrosa deberán tener un seguro de responsabilidad civil por posibles daños a terceros y será obligatorio realizar un curso para los propietarios de perros.

Eso sí, la lista de animales prohibidos se puede modificar con el paso del tiempo, ya que dependerá de la condición de invasor que tenga cada especie. El caso de los conejos es especialmente llamativo, ya que es una mascota muy común en los hogares españoles. De hecho, existen un millón y medio de pequeños mamíferos repartidos por toda España.

En cualquier caso, el texto de la ley indica que el listado positivo de mascotas que se pueden tener en el hogar debe publicarse en un plazo máximo de 48 meses desde la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal, por lo que podrían pasar hasta cuatro años hasta que la lista sea publicada.

¿Qué hacer si tienes una mascota prohibida?

Una vez se apruebe la nueva ley y entre en vigor, quien tenga una mascota prohibida en casa seguirá manteniendo su condición de animal de compañía, pero tendrá que ponerlo en conocimiento de la autoridad competente, que será el ayuntamiento de residencia del animal.

A partir de ahí, la administración comprobará la tenencia de esa mascota y después se solicita un informe a un veterinario que acredite el bienestar de todas las mascotas que residen en esa vivienda. Eso sí, el permiso de tenencia de mascotas puede ser rechazado, por lo que no siempre será un mero trámite que se apruebe en todos los casos.

Uno de los casos en los que se puede no pasar esta tramitación es cuando se convive con más de cinco animales, ya que este es el límite de mascotas por vivienda que exige la nueva Ley de Bienestar Animal. En ese caso, el propietario debe dar las mascotas a un centro especializado con la licencia correspondiente.

¿Y qué pasa si no se cumple con la nueva ley? Es importante tomarse en serio esta ley, pues los propietarios de mascotas que se la salten pueden enfrentarse a multas de hasta 200 000 euros en los casos más graves.