¿Son las mascotas susceptibles a la viruela del mono?

La viruela del mono es el tema de actualidad del momento y ahora no solo preocupa porque pueda afectar a los humanos, sino también a nuestras mascotas. Por ello, el Colegio de Veterinarios de Madrid recomienda evitar el contacto entre humanos y animales si una de las dos partes ha contraído el virus.

La viruela del mono puede tener muchos hospedadores

perro y gato en el veterinario

Tal y como ha informado el Colegio de Veterinarios de Madrid al Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria, el virus de la viruela del mono puede infectar a un amplio rango de hospedadores. El mejor ejemplo está en ciertas regiones de África, donde poblaciones de roedores han sido una gran fuente de infección.

Estudios anteriores en los que se han detectado anticuerpos han demostrado que algunas especies de animales son susceptibles a la viruela del mono. Algunos de ellos son mascotas que tenemos en casa, como conejos, erizos y cobayas.

¿Qué hacer para prevenir la viruela del mono?

En el caso de que uno o más miembros de tu hogar estén infectados con la viruela del mono, lo más aconsejable es que hagan un aislamiento no solo del resto de los humanos, sino también de las mascotas que sean mamíferos, durante un periodo de tiempo de 21 días. Esta precaución se debe llevar a cabo especialmente con los roedores, como hámsteres, jerbos y ratas, que son más susceptibles a esta infección.

Aunque todavía no hay estudios realizados suficientes en perros y gatos, todo indica a que la probabilidad de infección y transmisión es mucho menor que en otros mamíferos. De cualquier modo, en el caso de infección de un humano con la viruela del mono lo más recomendable es no mantener contacto directo con perros y gatos.

Si es el animal el que ha contraído la enfermedad, lo aconsejable es observar los posibles síntomas de la mascota, que pueden ser fiebre, anorexia, letargia o lesiones cutáneas. En caso afirmativo, se debe notificar a las autoridades sanitarias veterinarias de tu lugar de residencia.

Posible epidemia de viruela del mono en roedores

Para Julio Álvarez, veterinario jefe del Servicio de Epidemiología de Visavet, el mayor problema podría estar en que el virus de la viruela del mono llegase a poblaciones nativas de roedores, pues “lo convertiría en un problema más grave porque entonces, aunque dejaran de haber casos en humanos, seguirían apareciendo nuevos debido a la transmisión por otras especies".

Además, este experto destaca que los roedores son la causa de que la viruela del mono sea una enfermedad endémica en algunos países de África. Por último, es importante mencionar la impredecibilidad del desarrollo de la enfermedad, pues en algunos animales podría causar su muerte, mientras que en otros se podría solucionar con un tratamiento sintomático.