Obligaciones y prohibiciones de la Ley de Bienestar Animal

La nueva Ley de Bienestar Animal ha traído numerosas dudas sobre nuestros animales de compañía. ¿Qué animales se pueden vender en tiendas? ¿Qué obligaciones tengo? ¿Y qué prohibiciones?

¿Qué animales se pueden vender en una tienda?

Una de las principales dudas sobre la nueva Ley de Bienestar Animal es cuáles son los animales que sí se pueden comprar en una tienda y cuáles no.

Algunos de los animales cuya venta sí está permitida son conejos, cobayas, reptiles, roedores, peces y tortugas, siempre y cuando se firme un contrato de compraventa.

Sin embargo, los perros, gatos y hurones solo podrán ser adquiridos a través de criadores registrados. El motivo de la prohibición de la venta de estos animales en tiendas es asegurar el bienestar, la seguridad de la ciudadanía y evitar el tráfico ilegal. Además, aunque están definiéndolas todavía, dentro de esta ley habrá una lista de especies silvestres y otra lista de especies domésticas.

Obligaciones con los animales de compañía

La nueva Ley de Bienestar Animal también define cuáles son las obligaciones de las personas con los animales de compañía. Una de las más importantes es ofrecerle cuidados continuados, como la nutrición, la hidratación, la higiene y las revisiones médicas.

En cuanto a la esterilización, no existirá la obligación a la misma en general. Sin embargo, sí será obligatorio en los gatos a partir de los 6 meses de edad y además, deberán llevar un microchip. Sucederá lo mismo en perros y hurones de protectoras antes de que sean adoptados.

Cualquier persona que tenga un animal bajo su responsabilidad deberá adoptar las medidas necesarias para evitar la reproducción descontrolada.

Prohibiciones con los animales de compañía

La nueva Ley de Bienestar Animal, además de obligaciones, también determina algunas prohibiciones para los propietarios de los animales de compañía. Por supuesto, el maltrato y las agresiones físicas están totalmente prohibidas, además de los métodos y herramientas invasivas que puedan causar sufrimiento al animal.

También está completamente prohibido abandonarlos intencionadamente en espacios abiertos o cerrados, especialmente en medio natural, donde puedan causar daños o reproducirse con otros animales de la misma especie invasora. Asimismo, existe la prohibición de dejar a los animales sueltos en espacios públicos donde puedan causar daños a otras personas o al ganado.

Otra prohibición es usar los animales de compañía en espectáculos de ocio, artísticos, turísticos o publicitarios, así como el uso de especies silvestres en espectáculos circenses. Otras prohibiciones son el tiro al pichón, usarlos como reclamo para ejercer la mendicidad, someterlos a trabajos excesivos, comerciar con aves fringílidas, alimentarlos con despojos de otros animales, usarlos como objeto de recompensa y utilizarlos como reclamo publicitario sino es para actividades relacionadas con los propios animales.