Los veterinarios exigen medidas contra la rabia

Ante los recientes casos de rabia que han aparecido en España, tres en 2021, Cristina Velasco, presidenta del Colegio de Veterinarios de Cádiz, ha escrito una carta abierta para los gobernantes y la sociedad en general con el fin de exigir medidas para luchar contra esta enfermedad.

Cada vez más casos de rabia

La rabia es una zoonosis que se transmite por la mordedura de un perro o un gato infectado. Aunque en España no había habido ningún caso desde 1978, lo cierto es que en 2013 hubo un caso, otro en 2019, otro en 2020 y tres más en 2021. Por ello, aunque en algunas comunidades autónomas la vacuna antirrábica ya es obligatoria, Cristina Velasco propone que sea regulada en todas las regiones españolas.

En la actualidad, esta vacuna es obligatoria en todas las comunidades autónomas salvo en Galicia, País Vasco y Cataluña, y en Asturias solo lo es para perros potencialmente peligrosos. Además, Cristina Velasco insiste en que “la situación se torna dramática cuando se transita por otras comunidades donde no es obligatoria la vacunación”. Según datos de la OMS, en el mundo muere una persona de rabia cada 9 minutos, lo que se traduce en 55.000 muertes al año en 150 países diferentes, por lo que la erradicación de esta enfermedad es de suma importancia.

Asimismo, la presidenta del Colegio de Veterinarios de Cádiz destaca que “no basta con la obligación de vacunación exclusivamente de animales con propietarios. El principal riesgo en regiones diana como Ceuta, Melilla o Andalucía requiere de políticas más horizontales, que consideren a todos los animales susceptibles de transmitir esta enfermedad y no solo a aquellos cuyo propietario pueda llevarlo a una clínica veterinaria”.

El director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas, Fernando Fariñas, hace unos meses también afirmó que “necesitamos un protocolo uniforme de vacunación anual en España, donde existe una inmensa e inaceptable variación tanto en la obligatoriedad como en los protocolos de vacunación de rabia por comunidades”.

Revisiones en el veterinario para la prevención de la rabia

Además de la propia vacuna contra la rabia, las revisiones en el veterinario son una buena manera de prevenir esta enfermedad. Lo más frecuente es que el veterinario realice una exploración general del perro o gato en cuestión y, una vez terminada, se pueden hacer diferentes pruebas, como una analítica de sangre, una radiografía o una ecografía.

Hablando de la rabia concretamente, en palabras de Fernando Fariñas, “hay enfermedades que son difíciles de erradicar por tener hospedadores diversos en la fauna silvestre. Es el caso de la rabia. El silencio epidemiológico, es decir, el que no estemos hablando todo el día de ello, no significa que el virus responsable haya desaparecido”. Por ello, la prevención juega un papel fundamental para mantener esta enfermedad a raya.

Por último, desde SEAS somos conscientes de la importancia del trabajo de los profesionales de la salud de los animales, así que continuamos formando a profesionales en nuestra Escuela de Veterinaria con el fin de poder prevenir la rabia y muchas otras enfermedades. Se puede elegir entre seis cursos diferentes en función de en lo que se quiera especializar el alumno.

#EscuelaVeterinaria #CampusSEAS
#formaciononline #tufuturoaunclic #quenadatepare